Dorados, el equipo que sufre por la violencia en Culiacán

Con 16 años de existencia, campeón del Ascenso y experiencia en la Liga MX, el equipo no se salvó por la inseguridad en el estado.

Dorados de Sinaloa el equipo que sufre por la violencia en Culiacán

Dorados de Sinaloa es uno de los contendientes más serios en el Ascenso MX, por eso suele estar constantemente en la pelea por meterse a la Liguilla, sin embargo, previo a la jornada 10 del Apertura 2019 el trabajo de toda una semana se vino abajo, ya que el juego frente al Atlante debido a la violencia que se desató en Culiacán.

Más allá del crudo momento que se vive en la entidad, el club se mantiene como un halo de alegría entre sus seguidores.

Nace el Gran Pez

El club se estrenó en el fútbol mexicano el 9 de agosto de 2003, de la mano de los empresarios Eustaquio de Nicolás y Valente Aguirre; si bien, los resultados se tenían previsto a un mediano plazo, la realidad fue diferente porque terminó por ser inmediato, ya que el equipo concluyó como sublíder de la clasificación general.

En Liguilla, muchos pensaban que no llegarían a trascender, pero la escuadra sinaloense se abrió paso ante rivales como Correcaminos, Celaya y en la Final se enfrentaron a las Cobras donde igualaron 6-6 en el global y por eso en tiempos extras se llevaron el triunfo con la anotación de Guadalupe Castañeda.

Dorados de Primera

Pese a quedarse a un paso del bicampeonato porque perdió con León, el Gran Pez hizo lo impensable y pudo vengarse de la Fiera en la promoción al máximo circuito, luego de sacarle la igualada 2-2 en la Ida y sentenciar el cotejo en la Vuelta 2-1 (4-3 global).

La salvación

La principal categoría del balompié en México fue un reto duro para el equipo, porque quedó como penúltimo del Apertura 2004 con 16 unidades, pero en el Clausura 2005 mejoró el rendimiento y alcanzó el octavo escalón que lo mantuvo en Primera.

Se acaba el sueño

El 2005 pintaba para ser un año que agrandaría las sonrisas entre el público, pero con el pasar de las semanas, éstas se diluían y abrían paso a caras largas, porque el Gran Pez se quedó lejos de la Fiesta Grande y se conformó con el decimocuarto escalón (18 unidades); el problema fue que en el Clausura 2006, pese a culminar en el octavo peldaño, en la tabla de cociente se estancó en la línea roja y bajó de categoría.

Nueve años de amargura

Entre lágrimas, los jugadores fueron incapaces de eludir el descenso, no obstante, la afición tenía confianza por volver rápido... Lejos estuvo de cumplirse dicho deseo, porque fueron nueve largos años que estuvo relegado el club; aunque no todo fue una pesadilla porque en ése plazo llegó una estrella que prometía brillar: Cuauhtémoc Blanco.

Con el Temo, el sabor a gloria regresó porque el equipo aprovechó la oportunidad de ser el primero en coronarse en el regreso de la Copa MX, torneo donde se midió con León, Morelias y Estudiantes Tecos, ahí avanzó como líder, mientras que en las fases de eliminación directa echó a San Luis, Necaxa y en la final doblegó a Correcaminos 2-2 (4-5 en penales).

Déjà vu

La historia se repitió; Dorados consiguió tener una temporada de ensueño en el Clausura 2015 cuando derrotó a San Luis 3-1 en el global; posteriormente hizo lo propio con Necaxa en la promoción a Liga MX.

La alegría se notaba entre su público, pero la pesadilla volvió a azotar con una dura realidad, porque el técnico Carlos Bustos no pudo mantener el ritmo de la escuadra, por eso perdió su trabajo tras la décima fecha, su lugar lo ocupó el colombiano Luis Fernando Suárez que fue fundamental para concluir en el sótano con 15 puntos; en el Clausura 201 la realidad no cambió con el propio estratega cafetero, ni con José Guadalupe Cruz quien tomó a un conjunto prácticamente descendido desde la quinta fecha. Al final, el milagro no ocurrió y en el Clausura 2016 se dio el descenso.

La mano de Dios no ayudó

Ya son tres años que Dorados busca regresar a la Liga MX; incluso la directiva apostó por un golpe mediático al contratar a Diego Armando Maradona como su estratega (Apertura 2018), hecho que en un principio funcionó pero que en el momento decisivo fracasó porque el equipo perdió dos veces el título ante Atlético de San Luis, por lo que ahora el anhelo de volver a la categoría principal del fútbol mexicano sigue siendo algo inalcanzable.

Títulos

  • Ascenso MX: Apertura 2003, Clausura 2007 y Clausura 2015
  • Copa MX: Apertura 2012
  • Campeón de Ascenso: 2003-04 y 2014-15

Estadio Banorte

  • Fundación: 9 de agosto de 2003
  • Dirección: Blvd. Enrique Cabrera No.952 Poniente, Stase, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80020
  • Capacidad: 20,108
  • Propietario: Grupo Caliente
  • Presidente: José Antonio Núñez

Actualidad

  • Entrenador: José Guadalupe Cruz
  • Posición en la tabla: 6 (14 puntos)
  • Actual goleador: Vinicio Angulo y Fabián Bordagaray (3 anotaciones)
NOTAS MÁS VISTAS