El cricket, la cuna del entrenador de Bermudas, rival de México en Nations League

A inicios de los 90 Kyle Lightbourne combinó el futbol con el Cricket

Kyle Lightbourne, DT de Bermudas, jugó en la Premier League. Foto: @BermudaFA

El entrenador de selección de Bermudas, Kyle Lightbourne, no solo entró a la historia deportiva de su país por clasificar al representativo de futbol por primera vez a una Copa Oro, sino porque en su juventud combinó el futbol con el cricket, este último deporte para el que llegó a jugar un Mundial juvenil.

El cricket es el deporte nacional de la isla a la que este miércoles llegó el Tricolor para debutar este viernes en la Liga de las Naciones, frente al equipo dirigido por Kyle Lightbourne, quien llegó a ser un internacional del cricket.

En 1988, durante su etapa como futbolista en las divisiones juveniles del Pembroke Hamilton Zebras, el hoy estratega nacional también probó suerte por dos años en el Cricket, jugando el Mundial juvenil Sub19 en Australia y dos años más tarde el ICC Trophy en Holanda, donde disputó cinco partidos.


Luego que en el cricket no encontró tanto potencial a futuro, Lightbourne decidió continuar en el futbol con las Zebras y a sus 23 años dio el salto al futbol inglés con el Scarborought, mítico club inglés por ser uno de los pioneros.

En Inglaterra jugó también para clubes como Coventry City, con el que probó las mieles de la Liga Premier en 1997, y de ahí pasó por las filas del Fulham y Stoke City, ambos en categorías inferiores a la Premier.

Tras deambular por varios clubes de la Segunda y Tercera División de Inglaterra, Lightbourne regresó al futbol bermudeño con las Zebras, donde puso fin a una carrera de casi 20 años, para convertirse en técnico.

En 2017 recibió la oportunidad de ser el entrenador de Bermudas, selección que recibió en el lugar 182 en el Ranking FIFA y cuyo antecedente era de solo nueve triunfos en siete años, lapso en el que jugaron 23 partidos.

Su primer juego no fue nada alentador: una derrota 3-2 con Barbados en un amistoso parecía marcar la misma línea de pobres resultados. Pero Lightbourne levantó al equipo y en dos años la clasificó por primera vez a la Copa Oro, torneo en el que derrotaron 2-0 a Nicaragua, además de que lo metió a la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf para medirse con México y Panamá, por lo que además escaló al puesto 167 del Ranking… a pesar de sus orígenes en el cricket.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS