Efraín Juárez sobre la percepción del jugador mexicano en Europa: 'Es muy positiva’

El auxiliar del Club Brujas analizó la realidad del futbolista azteca y la complejidad que éste tiene para emigrar al Viejo Continente.

Efraín Juárez habló sobre los mexicanos en Europa. (FOTO: especial)

Efraín Juárez, actual auxiliar técnico del Club Brujas de la Liga de Bélgica, compartió en entrevista con mediotiempo que, en términos generales, que la percepción del futbolista mexicano en Europa es “muy positiva” debido a que es calidad comprobada. No obstante, también destacó los principales retos que enfrentan los jugadores nacionales en el Viejo Continente. Del mismo modo, el exjugador de la Selección Mexicana expresó su deseo por dirigir en algún momento en la Primera División.

¿Cómo fue dar el salto al futbol europeo tanto como jugador como auxiliar?

“Tuve tres etapas como jugador, la primera después del campeonato Sub-17 me fui al FC Barcelona, firmé contrato con ellos y estuve casi dos años en La Masía, conozco bien la intimidad del club, me tocó prácticamente de los 18 a los 20 años. Estuve cedido en un par de equipos internamente en la liga de Cataluña porque no tenía pasaporte europeo y eso se complicaba mucho, pero fue una experiencia increíble”.
Ricardo La Volpe lloró, tras ser investido al Salón de la Fama del Futbol
“Luego me tocó regresar en el 2010, después del Mundial de Sudáfrica con el Celtic, otra experiencia increíble en un club gigantesco, definitivamente fue una de las etapas más bonitas de mi carrera y finalmente el último año de carrera profesional lo hice en Noruega. Tuve mucha experiencia a nivel profesional y personal, me ayudó a saber cómo estamos parados nosotros como mexicanos, cómo nos ven de Europa para México, cuáles son los estándares de Europa en niveles futbolísticos. El mejor futbol se juega en Europa, el nivel de las ligas es distinto a lo que se juega en Sudamérica y en México, obviamente”.

¿Qué opinas del fichaje de Jorge Ruvalcaba con el Standard de Lieja?

“Llega a un club importante y con mucha historia como lo es Standard, que se caracteriza por potencializar muchos jóvenes. Es un paso muy importante en su carrera, hay que adaptarse y no es fácil, el futbol belga es lo más parecido al top mundial, abajito de las top cinco, muy cerca está la liga de Bélgica, es muy competitiva y con un ritmo de juego increíble. Ojalá se encuentre lo mejor, que pueda rendir y cumplir su sueño de poder hacer bien las cosas aquí en Europa”.


¿Qué le hace falta a México para exportar más jugadores a Europa?

“Primero que nada hay que entender que México no es un exportador, porque no lo necesita, los clubes de México no necesitan vender jugadores para vivir. Totalmente diferente a países como Brasil, Uruguay, Argentina o el país que me digas en Sudamérica. Cuando tú no tienes la necesidad puedes vender el ‘producto’ al precio que quieras. No es que el jugador mexicano sea caro, sino que es el precio que tiene el mercado mexicano.
"Para Europa puede parecer caro y entiendo a los clubes (mexicanos) que dicen: ‘¿Por qué tengo que regalar a mi jugador?’. Segundo, el interés del futbol europeo al mexicano no es el mejor, no por el nivel, sino porque si no tienes la capacidad de ir a comprar jugadores de cierto presupuesto, pues te fijas en ciertos mercados que son más asequibles. Hay que entender que hemos creado una historia en los últimos años, más allá de eso, sí hay confianza en el jugador mexicano en Europa. Saben de la calidad, capacidad del futbol mexicano, que es para mí el uno o dos en el continente americano, está la liga brasileña y luego la de México o viceversa.
"Va a ser complicado que seamos un exportador de 20 o 30 jugadores al año, pero hay que tratar de exportar más y dar facilidades. Es lógico que si tienes un producto e internamente te lo compran en un precio y afuera lo tienes que vender por la mitad, sería muy loco si hicieran eso. Necesitamos exportar para mejorar a nivel de selección, pero en término de Liga MX, si tienes 15 jugadores en Europa de qué te beneficia, prefieres tenerlos en casa porque la calidad es mejor”.

¿Cuál es la percepción que se tiene del futbolista mexicano en Europa?

La percepción es buena. El jugador mexicano es técnico, con muy buenos principios y valores del juego. Hablando del aspecto enteramente físico no nos ven, porque ahí es compararnos con jugadores de África que son portentos físicos y la realidad es que México no está a ese nivel. Pero hay una muy buena percepción del futbolista mexicano, porque además los ejemplos están. Hoy tienes al máximo goleador de la Eredivisie, al centro delantero del Fulham, tuviste al centro delantero del Manchester United y el Real Madrid, al central que ganó la Champions League con el FC Barcelona, entonces hay muchos casos de éxito, que solo comprueban la calidad del futbolista mexicano”.
“También ha habido casos donde los resultados no son los mejores, pero eso pasa en todo el mundo. No todos los brasileños o argentinos vienen a Europa y hacen bien las cosas, pero es normal. Pero la percepción del futbolista mexicano en Europa es muy positiva”.

¿El futbolista mexicano debería experimentar ligas fuera del top 5 europeo?

“Obviamente, el problema es que tenemos muy poco conocimiento de esas ligas en México. No las menospreciamos, el problema es que no se conocen. Pero te puedo decir que una liga de Polonia vende más que una liga mexicana; hoy hay más scouts viendo la liga de Noruega que la liga mexicana. Entonces muchas veces la falta de conocimiento del jugador, los clubes y el propio aficionado hace pensar que son ligas desconocidas, pero sus equipos juegan en Europa League o Conference League”.
“Esas ligas están en un nivel importante, más allá de que no sean tan mediáticas. En México luego tenemos la percepción de que si no estás en las top 5 ligas europeas no estás en Europa. Pero no, Europa es Europa. Y así como nosotros pensamos de ellos, ellos piensan de nosotros. A mí me tocó ir a Noruega a jugar mi último año como futbolista y yo decía ‘¿Qué voy a hacer en Noruega? Es una liga totalmente emergente’. Pero hoy tienes al mejor centro delantero del mundo que es noruego, al capitán del Arsenal que también, nosotros tenemos a un jugador de 18 años que es de Noruega y lo van a vender en una cantidad exorbitante. A veces no tenemos ni idea y al futbolista mexicano le beneficiaría muchísimo ir a esos mercados”.

¿Cómo analizas tu proceso como auxiliar?

Mi crecimiento ha sido exponencial, esa es la realidad. Estoy en un momento en mi carrera donde soy feliz, siendo parte fundamental del mejor equipo de Bélgica. Tuve la oportunidad de ser campeón en la MLS, que es un mercado que también está haciendo muy bien las cosas. También de haber sido parte de la organización más grande del mundo del futbol como lo es el Football City Group y esto obviamente te da unas herramientas increíbles”.
“Luego haber dado el salto al futbol europeo con un equipo como el Standard, que es un conjunto muy importante a nivel nacional. Es una liga donde tienes que estar preparado al 100% todo el tiempo porque hay jugadores que vienen de las top 5 de Europa. El nivel de plantilla es increíble, hoy me pongo a platicar con Simon Mignolet, que fue campeón de la Champions League y ahora es mi portero, así es el nivel. Estoy experimentando todo esto porque tengo el objetivo claro de que quiero ser entrenador. Tengo que esperar el proyecto que yo crea ideal para mí y que el proyecto crea que yo soy bueno para ellos”.

¿Cómo puede haber más técnicos mexicanos en el futbol europeo?

“En el tema de los técnicos mexicanos en Europa, la realidad es que nunca ha habido muchos, hoy hay dos técnicos que han dirigido en Primera División: Hugo Sánchez y Javier Aguirre. También tenemos el caso de Nacho Ambriz en Segunda División que es de aplaudirle o a Rafa Márquez en el Barca Athletic, hay auxiliares en Inglaterra, Dinamarca o España, pero no somos muchos”.
“Es como se le veía al futbolista mexicano en los 70 's, porque la realidad es que no ha habido técnicos mexicanos en Europa, entonces porque vas a contratar algo que no está comprobado. Es difícil que confíen en los técnicos mexicanos y no porque no tengan la capacidad, porque cualquier técnico mexicano puede dirigir en Europa, el problema es que no hay oportunidades ni conocimiento de los entrenadores nacionales. Hay que ir de menos a más”.

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS