Efrén Hernández, el delantero que marcó 41 goles y quiere debutar en Liga MX con Chivas
Mediotiempo pudo entrevistar al delantero del Club Deportivo Águila Azteca, quien terminó la vigente campaña como campeón de goleo de la Liga TDP.
La temporada que ha logrado Efrén Hernández Ramírez en la Liga TDP es algo verdaderamente notable. Con 41 goles en 26 partidos disputados, el delantero del Club Deportivo Águila Azteca se consagró como el campeón de goleo de la temporada 2023-2024. No obstante, el artillero mexicano tiene claro que no quiere terminar la hazaña ahí, pues en entrevista con mediotiempo destacó que tiene meta de debutar en la Primera División de México con el club de sus amores: las Chivas del Guadalajara.
Los méritos los está haciendo Efrén, ya que en la Liguilla de Ascenso (Zona A) para ganarse un lugar en la Liga Premier, ya logró lucirse con tres goles en los Dieciseisavos de Final ante Oceanía FC, mismos que impulsaron a su equipo a los Octavos donde enfrentará en la Ida a Pioneros Junio este jueves 2 de mayo.
¿El próximo delantero de Chivas?
Al momento de ser cuestionado sobre sus principales objetivos a futuro, el ariete del Águila Azteca destacó que en el ámbito personal piensa terminar la carrera de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Mientras que en el plano deportivo apunta a seguir creciendo como delantero para poder debutar en la Liga MX, de preferencia con las Chivas, el club que le ha inculcado su familia.
“Mi meta a cumplir en el plano personal es conseguir mi título universitario, mientras que en lo deportivo me encantaría llegar a Primera División. Si tuviera que elegir, me gustaría hacerlo con el equipo de mis amores que son las Chivas del Guadalajara. Es el equipo que me inculcaron desde chico, desde mi abuelo, luego mi papá y ahora yo. Ha sido el equipo al que siempre le hemos ido entonces yo también me encariñé”.
Picar piedra para destacar
Hernández compartió el efervescente crecimiento que ha tenido en la Tercera División de México (oficialmente la cuarta categoría del futbol mexicano), también conocida como la Liga TDP. Pues después de militar en equipos como Colegio 11 México y Caballeros de Córdoba, Efrén consiguió consolidarse como el futbolista más destacado del Club Deportivo Águila Azteca.
“Como futbolista yo empecé desde los 12 años y la verdad ha sido un proceso muy difícil. Mi debut en Tercera División no fue como yo esperaba. Quería disputar más minutos y lamentablemente no se daba, luego tuve la oportunidad y llegó la pandemia. De ahí regresó el torneo y empecé con el Colegio 11 México donde no fue un año como yo lo esperaba, pero así se dio”.
“Luego me tomé un año para continuar con mis estudios, actualmente estoy estudiando ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Después regresé con Caballeros de Córdoba, siento que esa fue una excelente temporada para mí y gracias a Dios me pudo abrir una puerta a Águila Azteca donde estoy teniendo una temporada maravillosa”.
Por otro lado, el goleador mexicano destacó el lamentable fallecimiento de su abuela como el momento más difícil que ha tenido que soportar en su trayectoria como futbolista. Pues es precisamente a ella a quien Efrén le atribuye todos los éxitos que ha tenido. A la par de mencionar que su proceso en la Liga TDP ha ido 'de menos a más'.
“Ha sido de menos a más, como lo comenté ha sido un proceso muy difícil. He pasado por obstáculos complicados como el fallecimiento de mi abuelita, que siempre había estado conmigo, en cada partido, apoyándome en todo. Siento que gracias a ella es que estoy logrando todo esto”.
¿Cómo compaginar el futbol con los estudios?
Del mismo modo, Efrén Hernández dejó claro que el compaginar sus estudios con su vida como futbolista no es tarea sencilla. Pues el delantero estudia en la universidad en la mañana y por la tarde acude a los entrenamientos del equipo. Además de destacar el apoyo de sus compañeros como un factor fundamental para su desarrollo como goleador.
“Ha sido difícil, entre entrenar y la universidad ha sido complicado llevar las dos cosas a cabo. En las mañanas voy a la escuela, en las tardes a entrenar, pero esta temporada era algo que no me esperaba. Le he echado muchas ganas, en cada partido doy el 100%, pero creo que no hubiera logrado estos 41 goles si no es por mis compañeros”.
Por otro lado, Hernández mencionó que comenzó a creer que la actual temporada podría convertirse en algo especial a partir de que tomó el liderato del goleo nacional. Pues considera que tanto los éxitos individuales como los colectivos son algo especial que lo mantiene constantemente motivado.
“Fue a partir de que tomé el liderato de goleo nacional. También empezamos a ser el equipo que más goles a favor tenía y eso me motivaba cada vez más. Es lo que me mantiene aquí para seguir haciendo goles”.
Al hablar de la Liga TDP y lo que la hace especial, Efrén destacó al público que acude a los campos. En especial a la afición del Club Deportivo Águila Azteca, pues considera que 'nunca ha tenido una tan especial'. A la par de atesorar las amistades que le ha dado la Tercera División del futbol mexicano.
“Lo que hace especial a la Liga TDP es la gente que va y apoya en los partidos. Nunca había tenido una porra tan especial y lo que están haciendo ellos por nosotros y la motivación que nos dan es algo increíble. También disfruto mucho los amigos que te da, la unión que tenemos, en verdad he tenido amistades excelentes gracias a esto”.
Un vestidor ‘sin egos’
Al ser cuestionado sobre el funcionamiento y ambiente que existe en el vestidor del C.D. Águila Azteca al tener al máximo goleador del torneo, el ariete de la Liga TDP compartió que 'no existe la envidia en su vestidor'. Esto debido a que incluso sus mismos compañeros lo han impulsado a aumentar su cuota goleadora.
“En nuestro vestidor no hay nada de envidia, ellos son los que me impulsan a ser mejor. Hubo un partido donde se prestaba para anotar y hacer diferencia en el campeonato de goleo. Ellos me ayudaron a seguir adelante y terminé haciendo cinco goles ese partido, así que la verdad fue gracias a ellos”.
Del mismo modo, el futbolista mencionó que ha recibido un apoyo incondicional por parte de sus seres queridos, en especial de su familia, a quienes agradeció por acompañarlo y ser parte crucial de su trayectoria profesional.
“El apoyo por parte de mis seres queridos ha sido de maravilla, mi papá, mi mamá, hermanos, abuelos. Mi abuelo está ahí para apoyarme cada 15 días, incluso cuando viajamos a veces también viaja. Se lo debo todo a ellos”.
¿Cómo no ser ‘uno más del montón’?
La hazaña de Efrén Hernández sin duda será un logro que los equipos del futbol mexicano no pasarán por alto. No obstante, el '9' del Águila Azteca tiene claro cómo no ser una historia más de las 'joyas mexicanas' que se pierde en el balompié nacional:
“Yo creo que tiene que ver con la humildad. Siento que si dejas que el éxito se te suba a la cabeza terminas por perder el piso. La humildad es la base del éxito”.
Finalmente, al hablar de sus ídolos del futbol, quienes lo inspiran a ser mejor y de quienes ha logrado aprender para mejorar su técnica, Efrén Hernández mencionó al delantero de Cruz Azul, Uriel Antuna, en el plano nacional y a Ángel Di María del Benfica en el internacional. Esto sobre todo por dos características que destacan en estos tres jugadores (Hernández, Antuna y Di María): la velocidad y el gol.
“Mi ídolo del futbol mexicano yo creo que sería Uriel Antuna porque siento que compartimos virtudes, como por ejemplo nuestra velocidad. En cuanto al futbol mundial siento que siempre me he comparado tanto en lo físico como en lo futbolístico con Ángel Di María”.