Al Vasco Aguirre le cambiaron la jugada y ahora le exigen ser campeón de África

El entrenador platicó con Mediotiempo sobre el protagonismo que tendrá con Egipto este viernes en el inicio de la Copa Africana de Naciones, que se juega cada 4 años.

En el Tricolor no están todos los mexicanos obligados a ganar este verano un título de Confederación. A Javier Aguirre también le exigen un título, el de la Copa Africana que inicia este viernes, donde los Faraones serán anfitriones.

Desde El Cairo vía telefónica, el Vasco relató a Mediotiempo cómo la Federación de aquel país le “cambió” la jugada de la noche a la mañana, pues la Copa originalmente se iba a disputar en Camerún. Con esa sede, el plan del presidente de la Federación egipcia, Hany Abo Rida, era foguear jóvenes.

“Cuando firmé contrato hasta Qatar 2022, el Presidente, a la hora de la firma del contrato, me dijo: ‘Míster, no te preocupes de la Copa África del 19, que es en Camerún, lleva gente joven si quieres, no importa, estamos empezando un ciclo mundialista’. Pero Camerún por alguna razón no pudo cumplir con los tiempos y se la dieron a Egipto”, relató Aguirre.

“Entonces al otro día que se dio la noticia, el presidente me llamó y me dijo: ‘ahora sí hay que ganarla a fuerza, no hay opción’ y ya tuve que modificar la lista de jugadores porque yo tenía tres o cuatro de la Liga que eran buenos, pero que eran mayores y que no cumplían el ciclo para Qatar. Los tuve que llamar”.

Aguirre destaca lo curioso que fue cambiar el objetivo en 24 horas porque ahora como locales son favoritos.

“En Camerún no aspirábamos a ganarla, esa fue una cosa muy peculiar”, añadió.

LA ÚLTIMA VEZ EN CASA, EGIPTO FUE CAMPEÓN

El Comité Ejecutivo de de la Confederación Africana de Futbol retiró la organización a Camerún por no tener listas las sedes para el torneo. La última vez que Egipto había organizado este certamen fue en 2006 cuando salieron campeones.

“Todo mundo dice: ‘Egipto en casa y encima con Mohamed Salah pues tiene que, si no ganarla, sí ser favorito a ello’. Siempre está Marruecos, Túnez, que juegan bien al futbol; Senegal, Nigeria, que tiene 22 jugadores que juegan en Europa”, agregó Aguirre sobre los favoritos.

“Y así la gran mayoría como Ghana, Senegal, Costa de Marfil y el 70 u 80 por ciento de su gente está en Europa, en Francia, en España, eso los hace muy competitivos. No va a ser fácil pero jugando en casa tenemos que ser protagonistas”.

DE SALAH Y LA COPA ORO

Aguirre cuenta no solo con Salah, campeón de Champions con el Liverpool, sino con otros como Mohamed El Nenny, mediocampista del Arsenal. Este viernes, el conjunto egipcio debuta en la Copa ante Zimbawe, con una presión que al Vasco le recuerda la Copa Oro con el Tri.

“Esa presión bien entendida, ser favorito en Copa Oro, que me tocó jugar dos, una en 2009 que la ganamos y una en 2001, que el invitado era Corea, que iba a ser anfitrión del Mundial 2002, y nos elimina en penales, que curiosamente fueron cuartos del mundo con Guus Hiddink”, rememoró.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS