Copa del Rey: En México, el equivalente al Real Madrid-Unionistas sería un ¡América-Aguacateros!

Real Madrid juega los dieciseisavos de Final ante un equipo de la tercera categoría del futbol español, algo imposible en México, donde el rival más inferior para un equipo de Primera es uno del Ascenso MX.

Los juegos más disparejos. (Imago 7)

Inédito como pocas veces en el futbol, el partido entre el Real Madrid frente al Unionistas en la Copa del Rey en España es algo imposible de ver en la Liga MX.

Las reglas de competencia en México no tienen torneos oficiales donde compitan los de Primera con otras categorías, excepto la Copa MX, el único certamen que mezcla equipos de las dos principales divisiones: Primera y Ascenso MX.

A diferencia de lo que sucede en el país, en España la Copa del Rey permite enfrentamientos entre “monstruos” como el Real Madrid, cuyo aforo es de 81 mil espectadores, y el Unionistas, con un estadio de apenas 4 mil lugares, el que hoy visitará el equipo merengue.

El Unionistas de Salamanca fue fundado apenas en 2013 y pertenece a la Segunda B, tercera categoría del balompié español, ahora anfitrión del Madrid porque la Copa del Rey fue reformada para que los clubes pequeños fueran sede en partidos de eliminatoria abierta frente a los grandes, con el afán de volver viables las campanadas románticas y los equipos “Cenicienta”.

¿Cuál sería un ejemplo en México?

En México solo cabe imaginar qué tipo de partidos serían similares y un Real Madrid-Unionistas equivaldría a un duelo entre el América y los Aguacateros de Uruapan, o un partido entre el equipo de Miguel Herrera frente al Deportivo Dongu de la Liga Premier.

¿Por qué? Se toma en cuenta que el Real Madrid es el equipo más ganador en la historia del futbol profesional de España, es el que más Ligas tiene, más torneos internacionales ha ganado, entre otras distinciones.

El Tata tendrá que seguir más la MLS que la Liga MX en busca de delanteros

En el caso de México, el Club América es la institución con más títulos en la era profesional, incluyendo torneos internacionales y Copa MX.

Para hacer un símil con el duelo español, su rival tendría que salir de la Liga Premier (Segunda División), que es el torneo equivalente a la Segunda B de España.

En este caso, los Aguacateros de Uruapan también es un club recién fundado en 2012 y su casa, la Unidad Deportiva López Rayón, tiene una capacidad de 5000 aficionados.

El Deportivo Dongu también es de la Liga Premier y fue creado en 2019, aunque la capacidad del Estadio Municipal, donde juega de local, apenas puede recibir a 1,500 aficionados.

La Real Federación Española de Futbol aprobó en 2019 un cambio en el formato de la Copa del Rey permitiendo la participación de 116 equipos de cinco diferentes divisiones: Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, además de 10 clubes de las categorías Regionales.

De ahí que también es peculiar el partido también de este miércoles del Barcelona, que visita a la Unión Deportiva Ibiza, con un plantel 200 veces menor al de los culés, cuyo valor es de 1,007 millones de euros, por los 5 millones del equipo balear.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS