¿Por qué se suspendió el partido entre Brasil y Argentina? Motivos y Normas
El partido entre Brasil y Argentina, por las eliminatorias mundialistas de Conmebol, fue suspendido.
Previo al inicio de las eliminatorias de Conmebol en esta fecha triple de FIFA, explotó un nuevo problema para la confederación toda vez que la Premier League prohibió a los jugadores de sus clubes atender sus respectivas convocatorias debido a las medidas sanitarias de Inglaterra.
Y es que actualmente, el país británico tiene normativas que indican que aquel que haya visitado en los últimos diez días uno de los países de la “lista roja” por el coronavirus debe realizar una cuarentena de diez días completos en un hotel antes de poder circular libremente.
Justo en ese listado se encuentran varios países sudamericanos, entre ellos Brasil y Argentina. El conjunto carioca se convirtió en el más afectado debido a que Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea), Fred (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Richarlison (Everton), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Rapinha (Leeds) tuvieron que dejar de ser considerados por Tite, quien se basó en la liga local y la francesa.
Mientras que para la Albiceleste, Cristian Romero (Tottenham), Giovani Lo Celso (Tottenham), Emiliano Martínez (Aston Villa) y Emiliano Buendía (Aston Villa) serían los afectados, sin embargo, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni decidió contemplarlos apoyándose en FIFA, pues el máximo organismo del futbol mundial señaló que la Premier debería dejar a los futbolistas acudir a la cita con sus combinados nacionales.
RESTRICCIONES EN BRASIL
Asimismo, Brasil mantiene protocolos estrictos para los visitantes, sobre todo los provenientes de Europa (Inglaterra específicamente), por lo que horas antes del partido, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña anunció que cuatro jugadores argentinos que viajaron desde Inglaterra deberían volver a Europa por mentir en sus formas migratorias para ingresar al país.
Martínez, Buendía, Lo Celso y Romero son los jugadores en el foco de la polémica sanitaria por la declaración falsa de no haber llegado proveniente del Reino Unido, que está en la lista de restricciones de viaje de Brasil. De los cuatro, sólo Buendía no estaba en cancha.
Sin embargo, Argentina argumentó la existencia de un el acuerdo entre las 10 selecciones de la Conmebol de permitir la circulación y participación de los futbolistas en estas eliminatorias siempre que se mantuvieran en la burbuja de su expedición.
Precisamente, la confederación intervino para aclarar que los futbolistas de la Albiceleste habían ingresado a Brasil desde Venezuela, donde Argentina jugó su anterior partido, y que siempre habían estado en la burbuja del combinado que dirige Scaloni, por lo que no habría ningún problema.