En Europa, árbitras ganan terreno en el futbol varonil; en México, ellas están lejos

Para estas eliminatorias mundialistas en Europa, Stéphanie Frappart y Kateryna Monzul fueron centrales en dos cotejos. En México sólo una mujer ha sido central: Vicky Tovar.

Monzul y Frappart dirigieron recientemente partidos de eliminatorias mundialistas en Europa. FOTOS: AFP.

Para esta Fecha FIFA, la francesa Stéphanie Frappart y la ucraniana Kateryna Monzul se convirtieron en las primeras mujeres en silbar cotejos internacionales dentro de una eliminatoria mundialista, en este caso de la UEFA. Frappart dirigió el Países Bajos vs Letonia y Monzul Austria vs Islas Feroe. Un hecho que reduce la brecha en la equidad de género, aunque en México aún está lejos esto.

Ambas silbantes ya tienen un historial en enfrentamientos varoniles. Monzul, además de los torneos femeninos, ha estado en la liga ucraniana y este año apareció por primera vez en la Europa League con el juego de la Fase de Grupos entre Gante vs Slovan Liberec.

En México, lejos queda aquel 22 de febrero de 2004 cuando Vicky Tovar se convirtió en la primera mujer en ser árbitro central en un partido de Primera División, cuando pitó aquel Irapuato vs. América. Casi 18 años han pasado y en México no se ha vuelto a tener una designación arbitral femenina en un partido de la Liga MX.

Si bien actualmente hay un poco más de oportunidades para las árbitras, la realidad es que solo reciben las responsabilidades de asistentes o cuarto árbitro. Incluso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Árbitros apostó por tener todos los partidos de la Jornada 10 la figura femenina, pero en ninguno hubo la asignación de una silbante como central.

Karen Díaz, Katia García y Francia González son las que actualmente tienen los reflectores para construir una carrera como jueces y hasta llegar a emular lo que logró Tovar. Sin embargo, su aprendizaje continúa y las tres no han dado el salto a la Liga MX, pues sus partidos como la máxima autoridad los tienen únicamente en la Liga MX Femenil.

Mientras la Comisión de Árbitros apenas empieza a descubrir silbantes que reciben pocas oportunidades como asistentes, en Europa es más común ver a mujeres llevando las acciones de un juego.

¡México ya tiene '9'! Alan Pulido está listo para jugar contra Costa Rica

Lo que sufrió Vicky Tovar

Alcanzar lo que Tovar hizo en el 2004 luce imposible. Vicky sumó cuatro partidos como central en la Primera División. Irapuato vs América fue su debut y ahí vivió una amarga experiencia cuando Cuauhtémoc Blanco la mandó a "lavar trastes".

Para su tercer designación como central, Tovar tuvo el rechazo de Jared Borguetti en el Pumas vs Santos. El delantero lagunero le dijo: "¿Para qué la mandan, ‘mija’, si no tiene capacidad?", segundos antes de que la mujer les pidiera presenciar el tradicional volado. Tovar fue la primera y es la única mujer que pudo impartir justicia en la Primera División en México.

NOTAS MÁS VISTAS