Guatemala, próximo rival del Tri, jugará al estilo ‘Ojitos’ Meza

El cuadro centroamericano será rival de la Selección del Tata este miércoles y a futuro contempla un estilo de juego que refleje la filosofía del icónico Meza.

Eugenio Villazón fue auxiliar de Enrique Meza. (Foto: Imago7)

La Federación de Futbol de Guatemala quiere recuperar el terreno perdido tras el castigo de la FIFA de no participar durante dos años en competiciones internacionales por el “FIFA Gate” y por eso le encargaron el proyecto de las selecciones menores a Eugenio Villazón, quien fuera auxiliar de Enrique Meza en varios equipos del futbol mexicano y que tratará de llevar la filosofía del Ojitos al país centroamericano.

“La parte que tengo del Profe Meza se va a notar. No vamos a ser un equipo que divida el balón, sino que trate bien la pelota y todo lo que aprendía de él; pero también estoy desarrollando un modelo guatemalteco porque quiero que todo esto sea más allá de mí y que el trabajo perdure para cuando yo no esté”, dijo Villazón en entrevista con Mediotiempo.

“El Profe nunca ha dicho de la escuela ‘Mezista’ pero hoy todos los entrenadores lo mencionan: Memo (Vázquez), el Piojo Herrera, el Turco Mohamed y ahora está el Chaco Giménez. Son casi 40 años de que el Profe entrena y él no se promueve pero es su estilo”.

Villazón tiene más de un año estructurando las categorías menores de aquel país, y es que nunca habían contado con procesos en esas generaciones. Para ayudarlo se llevó a Marvin Cabrera, exjugador de Cruz Azul y Pachuca, así como a Rafael Loredo, exfutbolista de Puebla, además de Jair García, quien es homónimo del exjugador de Chivas y que trabajó por mucho tiempo en fuerzas básicas de diferentes equipos mexicanos.

“Con el Comité Ejecutivo hicimos un análisis y entrevistas para contratar cuerpos técnicos y nos trajimos a Rafael Loredo y ya había dirigido aquí, está con la Sub20. También a Marvin Cabrera que empieza su carrera como entrenador y trae la Sub-17, y a Jair García que tiene una experiencia grande y está con la Sub-15. En enero empezamos con este proyecto que nunca se había hecho”, agregó Villazón.

Poca estructura de inferiores en Guatemala

El entrenador mexicano relató cuál es el principal problema que hay en Guatemala para detectar talento juvenil, pues solo cuatro clubes cuentan con categorías inferiores.

“Hay mucho futbol en Guatemala, la cantidad de jóvenes es grande, lo que no tenemos son canchas, es complicado encontrar canchas oficiales y en buen estado; otras de las dificultades es que solo cuatro clubes tienen categorías menores y ese es un plan que se está haciendo con la Federación”, puntualizó.

“Estamos regresando a las bases, con el departamento de desarrollo visoreamos las ligas Juvenil A y B, que es como si fueran ligas Sub-15 y Sub-17 y la Categoría Especial que es como si fuera la Sub-20. Hemos ido a los barrios a buscar jugadores, hay un torneo de escuelas y de ahí hemos encontrado a muchos jugadores para la Sub-15”.

Guatemala aprovecha la saturación en México

Villazón no el único mexicano que llevó su experiencia a Guatemala, pues existen otros jugadores, y entrenadores que también se encuentran probando suerte en el país centroamericano, como Antonio Torres Servín o Agustín Herrera, goleador del Comunicaciones.

“Para nosotros México es un ejemplo y debemos aprovechar la cercanía, hay jugadores buenos aquí como Agustín Herrera, hay técnicos buenos y estamos aprovechando que hay un saturación de buenos jugadores (en México) para que nos salpiquen un poco acá”, dijo el presidente de la Federación guatemalteca de Futbol, Gerardo Paiz.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS