Entre futbol, jeques y petrodólares ¿Qué son los clubes-estado?

El Newcastle fue adquirido por el Fondo de Inversión Pública de Arabia saudita, por 350 millones de euros.

El Newcastle se acaba de convertir en el nuevo 'rico' del futbol mundial. FOTO: Especial.

Editorial Mediotiempo y Mediotiempo

“Los clubes-estado son un fenómeno nuevo y un peligro para el futbol”, así describió en 2019 el Presidente de LaLiga, Javier Tebas, las inversiones que han hecho estados árabes en la última década dentro del futbol, adquiriendo equipos como el París Saint-Germain, de Francia, el Manchester City y recientemente el Newcastle United, ambos de la Premier League.

¿Qué son los Clubes-estado?

Si bien no hay una definición concreta, se le conoce como un club-estado al equipo que cuenta con inversión de una empresa propiedad de un país, que cuentan con propietarios que proceden de países emergentes, especialmente de oriente medio, con dirigentes (emires, jeques o magnates) que han apuntado sus finanzas a comprar sociedades deportivas como medio de negocio y de promoción de sus estados y de sus empresas en Occidente.

El caso del Newcastle, que fue comprado en 350 millones de euros por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, es el más reciente. Este fondo de inversión, al igual que Qatar Investment Authority, propiedad del París Saint-Germain, es una compañía estatal que maneja el dinero excedente, principalmente generado por las ventas de la exportación de petróleo, gas, materias primas, mercado inmobiliario, entre otros.

Otro de los equipos que es conocido como un club-estado es el Manchester City, que en 2008 fue adquirido por la firma City Football Group, compañía conformada con inversión árabe, china y estadounidense.

El 78 por ciento de las acciones de este grupo las tiene Abu Dhabi United Group for Development and Investment, empresa que presume ser de capital privado, sin embargo, la cual es propiedad de Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, político y miembro de la familia real de Abu Dhabi, además de Ministro de Asuntos Presidenciales de los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo al comunicado que emitió el Newcastle en el que se hizo oficial la compra, el estado de Arabia Saudita no manejara el club, por lo que la Premier League permitió la operación, con la cual el club conocido como las Urracas se convirtió en uno de los nuevos millonarios del futbol mundial.

¿El Newcastle no será Club-Estado?

La Premier League dio su autorización al traspaso de las acciones del Newcastle United al grupo inversor de origen saudí luego de recibir garantías de que el cuadro de las ‘Urracas’ no se convertirá en un 'Club Estado', ya que el Gobierno de Arabia Saudí afirmó que no controlará de manera efectiva la entidad inglesa.


NOTAS MÁS VISTAS