¿Quién dijo imposible? Los humildes que han escrito lo más sorprendente del futbol

En todo el mundo, equipos que al inicio de una campaña no parecían tener ni mínimas posibilidades de ser campeones al final han dado las sorpresas más gratas

Leicester fue campeón de la temporada 2015-2016 en la Premier League.

Parecían destinados a ser simples comparsas, pero contra todo pronóstico levantaron títulos en torneos que van desde la Champions hasta la Libertadores, pasando por una gran diversidad de Ligas, algunas de ellas de gran nivel como la Premier League.

Leicester, Premier League, 2015-16

El conjunto inglés esperó 132 años para ganar la Premier gracias a la dirección técnica de Claudio Ranieri y los goles Jamie Vardy. Al inicio de la campaña, las apuestas para que fuera campeón eran de 1 entre 5,000 porque un año antes había rozado el descenso.

Once Caldas y Liga de Quito, Copa Libertadores, 2004 y 2009

El modesto y colombiano Once Caldas fue el primero de su país en ganar el torneo fundado en 1960, lo mismo para la Liga de Quito en cuanto a clubes ecuatorianos se refiere.

El Caldas venció en penales al campeón reinante, Boca Juniors, que sumaba cinco trofeos de Libertadores, mientras que la Liga eliminó a las Águilas del América en Semis y luego derrotó en la Final a Fluminense, con el que ya había perdido en Fase de Grupos.

Grecia, Eurocopa 2004

Cuando todo mundo esperaba que Portugal ganara como local, Grecia fue “matagigantes” y con un juego poco vistoso pero con gran corazón se adueñó del trofeo. Los griegos humillaron a los lusos en su casa, primero al vencerles en Fase de Grupos y luego en la Final.

Porto, Champions League, 2003- 04

Jose Mourinho brincó a las nubes. Aun cuando los Dragones eran habituales ganadores en Portugal, en Champions solían ser meros acompañantes. Sin embargo, en la Final vencieron al Manchester United para levantar su primera Orejona.

Cienciano, Copa y Recopa Sudamericana, 2003 y 2004

Sin un título de Primera División en Perú pese a ser fundado en 1901, el cuadro de Cusco no solo venció en la Final de la Sudamericana al River Plate de Javier Mascherano y Marcelo Gallardo, sino también a Boca Juniors al año siguiente en penales en la Recopa.

Boavista, Primeira, Liga 2000-01

Rompió con la hegemonía de 54 títulos en fila que sumaban entre Benfica, Porto y Sporting, los tres grandes de Portugal, donde solo cinco clubes han sido campeones. El otro es Belenenses, monarca en 1946. El Boavista hizo 77 puntos esa vez, apenas 1 más que los Dragones.

Estrella Roja de Belgrado, Champions League, 1990-91

Es el único equipo de la extinta Yugoslavia que fue campeón de Europa y el único de Europa del Este en tener una Copa Intercontinental en sus vitrinas (frente a Colo Colo). Para ganar la Orejona venció en la Final al Marsella.

Hellas Verona, Serie A, 1984-85

Este cuadro humilde se coronó en una temporada en la que Italia tuvo en equipos rivales a figuras como Michel Platini (Juventus), el alemán Balón de Oro en 1981, Karl-Heinz Rummenigge (Inter de Milán), los brasileños Sócrates (Fiorentina) y Zico (Udinese), además de Diego Maradona (Napoli). El Verona hizo una competencia prácticamente perfecta, pues solo perdió 2 de 30 partidos para llevarse el Scudetto.

El equipo sorpresa en Bielorrusia

En plena pandemia por Covid-19, Bielorrusia es una de las pocas Ligas que no ha parado, actualmente encabezada por el Slutsk, pese a haber ascendido apenas en 2014 y fundado en 1998.

Otras cenicientas

El Kaiserlautern ganó la Bundesliga en 1998, por encima del Bayern Munich, mientras que al Steua de Bucarest obtuvo la Copa de Campeones en la temporada 1985-86.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS