El 11 histórico del Ajax para festejar sus 120 años de vida
Ajax cumple 120 años de vida, club donde han surgido y jugado futbolistas que se convirtieron en leyendas del deporte a nivel mundial.
Hacer un 11 ideal del Ajax es una tarea bastante complicada, ya que varios de los mejores jugadores neerlandeses han pasado por este club que ha marcado una parte fundamental del futbol en los Países Bajos. Hace 120 años que el Ajax se fundó en la ciudad de Amsterdam (18 de marzo de 1900, en específico) y desde entonces se ha consolidado como un club triunfador que llegó a revolucionar la manera en que el futbol se practicaba. Conoce entonces a los 11 jugadores que han hecho del Ajax un cuadro histórico y necesario para comprender la magia que se esconde en el futbol.
Edwin van der Sar
Brilló en el Ajax, donde conquistó una Champions League en 1995, así como en los demás equipos en los que jugó (Juventus, Fulham, Manchester United) donde siempre fue un jugador indispensable.
Frank Rijkaard
Es otro de los históricos del cuadro de Amsterdam: era elegante y preciso a la hora de salir jugando con el balón desde atrás. Conquistó la Champions en 1995 con este equipo.
Michael Reiziger
Veloz, peligroso por los costados y preciso en la marca. Después de hacer historia con Ajax, Reiziger se fue al Barcelona para seguir jugando bajo las órdenes del entrenador Louis van Gaal.
Frank de Boer
Once años siendo una de las piezas claves del éxito del Ajax a mediados de los 90. Después partió al Barcelona donde siguió impartiendo cátedra en la defensa catalana.
Clarence Seedorf
Pocos como este mediocampista que tenía gran recorrido y mucha potencia física. También triunfó en el Real Madrid y en AC Milán.
Johan Neeskens
Un clásico del futbol neerlandés. Fue considerado uno de los mejores centrocampistas en Europa durante la década de 1970. Jugó para el Barcelona y el Cosmos de NY en el ocaso de su carrera.
Wesley Sneijder
Clase y técnica distinguieron la carrera de Sneijder, quien se forjó en las inferiores del Ajax y también la rompió en el Inter de Milán, equipo en el que ganó el triplete en 2010: Liga, Champions y Copa.
Johan Cruyff
El gran maestro y figura del futbol neerlandés. Con él, la Selección holandesa conquistó tres Copas de Europa consecutivas en la década de los años 70. Con Ajax ganó 8 Ligas, 4 Copas de los Países Bajos, 3 Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa. Nada mal.
Dennis Bergkamp
Como muchos de los mejores cracks tulipanes, Bergkamp se forjó en el Ajax aunque sus mejores años transcurrieron cuando se fue a Inglaterra para jugar con el Arsenal. Era un cofre de maravillas.
Patrick Kluivert
Hizo el gol con el que el Ajax obtuvo la Champions en 1995 en contra del AC Milán con apenas 19 años. Era un depredador del área con un agudo olfato goleador que después se fue al Barcelona a seguir rompiendo redes.
Marco van Basten
Otro portento de jugador que desplegó maravillas con la camiseta del Ajax antes de fichar para el AC Milán. Fue máximo goleador de la Eredivisie en cuatro temporadas consecutivas en los años 80 e hizo el gol de la victoria en la final de la Copa de la UEFA en 1987 antes de marcharse al AC Milan donde Ganó tres Balones de Oro y dejó una huella imborrable en el equipo de Ámsterdam.
Otros futbolistas
Luis Suárez, Jari Litmanen, Ronald de Boer, Rafael van der Vaart, Edgar Davids, Piet Keizer, Marc Overmars y Zlatan Ibahimovic merecen ser mencionados en un lugar de honor como parte de la historia del Ajax.