Santiago Giménez amenaza la marca de 20 goles en su primera temporada en Europa

El Bebote suma 12 tantos con el Feyenoord y está al acecho de la marca del Chicharito Hernández y Luis García, cuando llegaron a Europa.

El mexicano ya destaca en el futbol europeo. (Especial)

Santiago Giménez suma 12 goles en su primera temporada en el futbol europeo, cifra que lo pone en una buena perspectiva para atacar la marca de 20 tantos que realizaron Javier “Chicharito” Hernández y Luis García en su primer año en Manchester United y Atlético de Madrid, de manera respectiva. 

Santi ya se hizo de la titularidad

El apodado Bebote batalló para ganarse la confianza del técnico Arne Slot, quien apenas en diciembre se decantaba por las cualidades de los brasileños Danilo e Igor Paixão, e incluso aseguraba que el mexicano “no siempre era tan bueno en los primeros sesenta minutos”, por lo que prefería darle actividad en la última media hora

Sin embargo, un mes bastó para que Giménez hiciera que el estratega cambiara su parecer y decidiera mover su ataque, ahora con Igor con funciones más de volante, mientras que Danilo intercalaría el puesto de titular con el canterano del Cruz Azul en la punta.


La diferencia fue que a partir de entonces el brasileño sería el suplente, mientras que Santi lo haría desde el inicio, gracias a que empezó a ser más consistente en su juego y en sus anotaciones. Así, desde el 25 de enero se convirtió en un fijo en el 11 inicial, con esporádicas ocasiones como suplente para no sufrir un mayor desgaste.

En este momento Santi cuenta con gran apoyo de su entorno, ya que no solo el estratega le depositó su confianza, sino que también lo hicieron sus compañeros y prensa, quienes intercalan opiniones de que es “muy fácil jugar con él”, como lo hizo Danilo

¿Cuánto tardaron Luis García y Chicharito en llegar a 12 goles?

Hacer una comparativa entre los tres artilleros mexicanos en sus primeros tres torneos resultaría inequitativa si se considera la calidad de los clubes en los que participaron (Manchester United y Atlético de Madrid), las propias ligas (Premier League y LaLiga, dos de élite europea) e incluso el cartel con el que llegaron.

Por ejemplo, Luis García fue titular desde su primer partido con el Atlético e incluso se presentó con un par de anotaciones contra el Tenerife en septiembre de 1992. En su primer año jugó 29 encuentros, de los cuales 25 fueron desde el inicio y los 4 restantes como suplente, lo que ayudó a tener una presentación exitosa en España.


En su caso llegó a 12 anotaciones cuando el Atlético de Madrid había disputado 31 partidos en la temporada 1992-93 (23 de Liga, 4 de Recopa, 2 de Copa del Rey y 2 de la Copa del Rey); Santi, por su parte, lo logró cuando Feyenoord ya había jugado 37 partidos de la temporada 2022-2023 (28 de Liga, 6 de Europa League y 3 de Copa).

En tanto, Chicharito vivió una altísima competencia en el Manchester United con Dimitar Berbatov y Wayne Rooney para sumar minutos, pero gracias a las anotaciones que lograba en sus pocos minutos de actividad llamó la atención de Alex Ferguson, que lo hizo jugar constantemente en la temporada 2010-2011.

En su caso, Manchester United había disputado 41 partidos (27 de Premier, 7 de Champions, 3 de la Copa FA, 3 de Copa de la Liga, 1 Community Shield), con Chicharito intercalando sus oportunidades como titular y suplente. Su primer tanto fue en su primer juego con los Red Devils, en la Community Shield ganada al Chelsea el 8 de agosto de 2010.


¿Podría amenazar marca de Chicharito y Luis García?

Giménez, que este año mantiene la esperanza de ser campeón de la Eredivisie (líder tras 24 fechas con tres puntos de ventaja ante Ajax), de la Europa League (en Octavos de Final con Shakhtar como rival) y de la Copa de Países Bajos (Semifinalista ante Ajax), podría aspirar a amenazar las marcas de Chicharito Hernández y Luis García si mantiene su constancia.

Hasta ahora, al Feyenoord le quedan 13 partidos calendarizados, aunque el número puede aumentar si avanza en Copa y la Europa League; si Santi anota un gol cada dos partidos como se puede ver en su racha desde que se convirtió en titular bien puede ir por esos 20 tantos que hicieron Chicharito y el ahora apodado Doctor.


NOTAS MÁS VISTAS