Santiago Giménez y su ímpetu desde fuerzas básicas que hoy lo tienen en Europa
Roberto Pérez, extécnico de Cruz Azul Sub-20, le tocó la transición de Santiago Giménez de Fuerzas Básicas a Primera División; hoy destaca su paso al futbol europeo.
El salto de Santiago Giménez al Feyenoord llegó a sorprender a algunos aficionados del Cruz Azul; sin embargo, los entrenadores que lo formaron en fuerzas básicas siempre supieron que el delantero llegaría lejos gracias a su talento goleador, además de su férrea disciplina que lo llevó a la Eredivisie y a la Europa League, donde el mexicano incluso se ha estrenado con dos goles ante la Lazio.
Roberto Pérez, extécnico de Cruz Azul Sub-20, aún recuerda cómo Giménez era un futbolista adelantado para su edad, a tal grado que todos las categorías inferiores querían contar con él para los partidos.
“(Era) muy adelantado, incluso recuerdo que en ese proceso, un año antes (de llegar a Sub-20) jugaba con la 15, con la 16, con la 17. Cuando yo lo llamo a la 20, viendo que lo podíamos quemar -como se dice en el argot- hacía diferencia y veía en ese tiempo que no era viable que jugara dos o tres partidos por semana, cuando la idea era que se enfocara en la proyección de su carrera”, contó Pérez en entrevista con mediotiempo.
Además, el entrenador aún recuerda que fue “duro con él” para enseñarle a participar en las labores defensivas: “necesitábamos cambiar esos hábitos”, que aún se veían en estrategias como la de Juan Reynoso.
Va a detonar en Europa
Roberto Pérez comparte la opinión de otros especialistas y le agrada que el salto a Europa haya sido al Feyenoord de Países Bajos, porque de ahí puede pasar a clubes que pelean por la UEFA Champions League.
“Es un premio para todos, para él, para su familia, para los profesores que tuvimos la fortuna de estar con él. Se va a una Liga que en general ayuda a terminar de formarse por los estilos de juego, las oportunidades que les dan, hasta este momento toda su elección ha sido buena y ahora le debe ir igual“, comentó.
“Le va a ir muy bien, cayó en un buen equipo, cayó en una Liga en donde se impulsa a jugadores con las características de Santi. A veces es más complicado llegar a una Liga más llamativa porque las presiones son más grandes. La verdad que él va a detonar, yo lo veo, no ahí, pero sí en un futuro no muy lejano, en otra liga y con un equipo con otra expectativa que siempre están peleando la Champions. Me adelanto mucho porque tengo mucha fe en el perfil que tiene y el equipo a donde llega”.
La disciplina familiar fue clave
Roberto Pérez recuerda cómo Giménez destacó por la disciplina familiar, no solo de su padre Christian "Chaco" Giménez sino de su madre María Bernarda, quien apoyó al joven artillero hasta verlo cumplir su sueño de debutar.
“Era un tipo muy disciplinado, porque todo mundo menciona a Christian “Chaco” Giménez, pero su mamá siempre estuvo al pendiente, siempre estuvo a la sombra y sigue estando, pero me parece que ella lo batallaba más porque Christian estaba en concentraciones. Ambos estuvieron toda la vida pendientes de él y mentalmente no necesitaba mucho porque era muy disciplinado”, explicó.
De hecho, el debut era más que viable, porque Paco Jémez y Pedro Caixinha siempre hicieron un seguimiento del ‘Bebote’, hasta que finalmente el 28 de agosto de 2019 llegó el debut en el Máximo Circuito ante Tijuana en el Estadio Caliente.
“Créeme que como compañero de muchos jugadores con los que conviví, y muchos jugadores que se han quedado en el camino con condiciones similares a las de Santi, vimos que esa parte mental es muy importante. Vemos que no aguantan la disciplina, el orden y conforme van creciendo, como él que fue convocado joven a selección, los jóvenes se pierden y creen que con eso ya llegaron”, sentenció.
Por ahora Roberto Pérez siente orgullo, pues incluso fue de los primeros en enterarse que Giménez partía al sueño europeo. Así que el trabajo de fuerzas básicas rindió fruto.