España dominó el futbol en 2024 con cuatro de cinco títulos posibles; van por oro en París
La Roja se alzó con casi todo a nivel internacional y aún quedan oportunidad en Olímpicos
El fútbol español goza de buena salud. A falta de cuatro meses para que concluya el año, 2024 será recordado por la gran cantidad de títulos que entraron en las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que puede presumir de haber ganado casi todo lo que ha disputado en todas las categorías femeninas y masculinas. En total, hasta cinco grandes victorias de seis posibles lucen en un año inolvidable que aún puede generar más éxitos en los Juegos Olímpicos de París.
La última victoria en sumarse a la lista la consiguió la selección española sub-19 masculina, que este domingo se proclamó campeona del Europeo disputado en Irlanda del Norte tras doblegar 2-0 a Francia. El equipo dirigido por José Lana consiguió el quinto trofeo de 2024 para España, que entre mayo y julio comenzó a sumar victorias para convertirse en una federación casi imbatible.
Y las primeras en iniciar la serie fueron las jugadoras de la absoluta femenina, que el 28 de febrero ganaron la Liga de Naciones tras superar en la final a Francia en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. El equipo de Montse Tomé, con goles de Aitana Bonmatí y de Mariona Caldentey, ganó 2-0 y sumó su segundo gran trofeo de la historia después del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Poco más de dos meses después, exactamente el 28 de mayo, otra categoría femenina, en esta ocasión la sub-17, pudo festejar otra victoria. España, en el Europeo de Suecia, sumó su quinto título después de golear a Inglaterra (0-4) en el Malmö Idrottsplats con un doblete de Celia Segura y con los tantos de Alba Cerrato y Rachel Maltby en propia meta. Las jugadoras dirigidas por Kenio Gonzalo dieron toda una lección de fútbol para llegar a la cumbre.
En el Estadio Olímpico de Berlín, hace apenas un par de semanas, España logró el que probablemente sea el título más importante del año hasta el momento.El 14 de julio, la selección absoluta masculina ganó la Eurocopa de Alemania, la cuarta de su historia (1964, 2008, 2012 y 2024), después de superar a Inglaterra en la final (2-1) con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal. Tras alzar en 2023 la Liga de Naciones, España certificó un título merecido desde el principio hasta el final de un torneo en el que derribó a selecciones de nivel como Croacia, Italia, Alemania, Francia o la misma Inglaterra.
Y, de nuevo, el fútbol femenino, este fin de semana, consiguió otro Europeo, el de la categoría sub-19 que se disputó en Lituania y del que España salió victoriosa después de ganar a los Países Bajos (2-1) en la final. Los aciertos de Marisa García y de Intza Eguiguren mantuvieron la hegemonía de 'la Roja', que firmó su tercer trofeo consecutivo y el sexto de su historia. Fue una inspiración para los chicos, que 24 horas después superaron a Francia y también ganaron el Europeo sub-19 masculino.
En total, España acumula en 2024 cinco trofeos: la Liga de Naciones femenina absoluta, la Eurocopa masculina absoluta y los europeos sub-17 y sub-19 femeninos y el sub-19 masculino. Sólo falló el sub-17 masculino, que no pudo dar una alegría en la edición que se disputó en Chipre y de la que no pasaron de la fase de grupos.
Ahora, en los Juegos Olímpicos de París, España podría conseguir otros dos títulos más para llegar a los siete de ocho posibles. Las jugadores de Montse Tomé y los jugadores de Santi Denia pelean por conseguir dos medallas de oro que, sin duda, serían históricas para un país que ha disfrutado de un año histórico para su fútbol.