España, el Mundial Sub-20 que marcó su historia y que casi abandona por falta de 'un hotel nice'
Nigeria 1999 fue el inicio de la era dorada de la Roja, pero las incomodidades del país africano provocaron la rebeldía de los jugadores.
Hace 21 años, con el título del Mundial Sub-20 de Nigeria en 1999, España fincó las bases de la que posteriormente fue su Era Dorada al ganar la Euro del 2008, el Mundial del 2010 y otra vez la Euro del 2012. En ese Mundial juvenil hubo futbolistas que luego fueron la columna vertebral de la España que lo ganó todo: Iker Casillas en la portería y Xavi Hernández en el medio campo.
Curioso que tanto el título Sub-20 como el absoluto que tiene España hasta el momento en su historia, ambos los haya conseguido en tierras africanas. Y si bien luego de 21 años, Nigeria 99 se entiende como el parteaguas para el inicio de aquella etapa llena de gloria, el equipo español estuvo a punto de abandonarlo cuando llegaron a Cuartos de Final.
España casi abandona por una ciudad pobre
La historia es así: La Rojita, dirigida en ese torneo por el técnico Iñaki Sáez, tenía que disputar su partido de Cuartos ante Ghana en la ciudad de Kaduna, población situada en el centro del país y a casi 200 kilómetros de la capital Abuja.
Es sabido que África es un continente muy pobre y Nigeria no es la excepción; pero particularmente esa sede, en la ciudad de Kaduna, había recibido tremendas quejas de la delegación argentina (otro participante del torneo) por no tener un buen lugar para hospedarse: hotel en pésimas condiciones y sin comodidades, ya que los jugadores tenían que compartir cama, además de que el servicio era deplorable.
Eso mismo se encontró España a su llegada, por lo que los jóvenes ibéricos se revelaron ante las circunstancias, condicionando su continuidad en el torneo a que se les brindara un mejor lugar para quedarse.
El DT puso el ejemplo con la muerte de su madre
De no ser por el técnico Sáez, quien puso el ejemplo en ese Mundial porque su madre murió mientras él estaba en Nigeria y no regresó para el entierro mostrando compromiso total con el equipo, quizá los jugadores se habrían mantenido en su decisión y hubiesen abandonado el torneo en el que a la postre fueron campeones y marcó el inicio de la mejor época del futbol español.
"Aquel partido estuvimos a punto de no jugarlo", rememora Xavi; "les pedimos a Sáez y Lorenzana, que era el preparador físico, que nos dejaran volvernos, pero nos convencieron de que podíamos hacer algo grande", declaró el ahora técnico del Al-Saad de Qatar en 2019 a la página de la Selección Española, cuando se cumplieron 20 años de aquel Mundial.
El carácter de aquél equipo español, y de precisamente jugadores como Xavi e Iker Casillas, cambiaron la actitud de todo el plantel, consumando a un equipo enteramente profesional para ganar ese título Sub-20 ante Japón en la Final y años después, repetir el éxito a escala mucho mayor con un Mundial y dos Eurocopas.
-
-
Mike Tyson vs Jake Paul RESULTADO de la pelea de BOX Más Deportes
-
-
-
-