'Hay que ser bonita para tener patrocinios'; Estefania Fuentes y una triste realidad del futbol femenil
La jugadora mexicana del Sassuolo habló sobre las dificultades que una futbolista tiene para poder tener reflectores más allá del campo.
Una de las centrales claves en el esquema de Leonardo Cuéllar en el América con un total de 3 mil 342 minutos tan solo en Fase Regular desde el Clausura 2018. Hoy, Estefanía Fuentes es parte de la legión de jugadoras mexicanas en Europa, la primera en Italia con el equipo del Sassuolo y sin ninguna sola marca patrocinadora.
Fuentes es consciente de que el éxito en la cancha no es sinónimo de convertirse en un objeto publicitario, y no es que sea el máximo sueño de las jugadoras, pero sí una ayuda económica importante que en conjunto con un sueldo se complementan para llevar una vida estable.
"Creo que es algo muy natural, alguien que quiere vender va a buscar a las personas más mediáticas, más clicks y no siempre las jugadoras que destacan por su futbol tendrán ese views. Es triste ver en el deporte femenil en general que muchos de tus patrocinios dependen de cómo te veas, si eres bonita, si sabes hablar frente a una cámara y no tanto de tus méritos profesionales. Es algo que la sociedad lo tiene muy marcado, pero poco a poco se debe ir trabajando", señaló en conferencia de prensa virtual.
La ex del América se prepara para este jueves volver a Italia, pues regresó a tierras aztecas para elaborar sus trámites de visa de trabajo. Mientras tanto, sabe que la profesionalización que se ha señalado en Italia del futbol femenil podría traer consigo una serie de beneficios para este deporte en aquel país, pues en un marco de dos años se espera que todos los clubes de la Serie A tengan su versión femenil.
"Es una motivación enorme porque si ya de por sí ves que los clubes están teniendo al equipo femenil, saber que va a ser profesional y que los sueldos de muchas jugadoras serán regulados y habrá más patrocinadores la liga va a mejor, porque ya hay bases muy fuertes y ahora que sea profesional mucho más", dijo.
Fanny se prepara para unirse al equipo de Gianpiero Piovani, quien ya le explicó un poco el sistema tradicional del futbol italiano con una línea defensiva de tres y dos carrileras. Justo ahí, es donde la mexicana se ve, como una central por izquierda, pero sabe que la posición que le pidan dará su mejor esfuerzo para ser pionera ante las nuevas generaciones de futbolistas aztecas.
"Puedo abrir la puerta para más futbolistas mexicanas en Italia, pero tengo la responsabilidad de hacer las cosas bien. Al final para mí es salir de esa zona de confort", señaló.