Futbol

¡Cabecear el balón en el futbol es peligroso! Estudio en Noruega lo revela

La Premier League limitó el número de cabezazos durante las sesiones de entrenamiento.

Raúl Jiménez y Ben Davies. (AFP)
Raúl Jiménez y Ben Davies. (AFP)

¡Cabecear el balón podría ser peligroso! Así lo determinó un estudio realizado con la participación de 89 jugadores profesionales en Noruega. Dicha acción puede llegar a cambiar los patrones sanguíneos en la zona de la cabeza.

¿Cabecear el balón es peligroso?

De acuerdo al estudio realizado en Noruega, tanto la repetición de los cabezazos, como los golpes accidentales en el futbol, provocan cambios en los patrones sanguíneos del cerebro. De igual manera se descubrieron "alteraciones específicas" en los niveles de microARN en el cerebro.

¿Que son los microARN? Estas son moléculas que ayudan a regular la expresión génica, a través de las cuales las instrucciones del ADN se convierten en productos, como proteínas, en los fluidos corporales. Estas pueden ser utilizadas para la temprana detección de lesiones cerebrales.

Los científicos tomaron muestras de los jugadores después de impactos accidentales en partidos de futbol y después de sesiones de entrenamiento especializadas. El resultado demostró que, además de potencialmente detectar una lesión cerebral, el número de microARN también puede determinar la gravedad de la lesión.

La intensidad de los cabezazos dentro del futbol es un tema que ha estado en conversación durante los últimos años. Incluso, la Premier League determinó limitar a 10 cabezazos "de mayor fuerza" en las sesiones de entrenamiento.



Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.