Eugenio Pizzuto, a emular a Rafa Márquez que hizo de Francia su vitrina
Ambos jugadores llegaron a la Liga francesa después de destacar en un Mundial juvenil, Márquez a los 20 años y Pizzuto a los 18-
Francia no ha sido un país que voltee demasiado al futbol mexicano, pero con el ejemplo de Rafael Márquez le bastará a Eugenio Pizzuto para tener un camino para emular.
El canterano del Pachuca que fue Balón de Bronce en el Mundial Sub 17 del año pasado (el tercer mejor jugador de la competencia) será apenas el primer mexicano que jugará en el Lille y el tercero en la Ligue 1, donde Márquez fue multicampeón para de ahí dar el salto al Barcelona.
PIZZUTO LLEGA DOS AÑOS MÁS JOVEN QUE RAFA
Fue en 1999 cuando Rafa Márquez dio el salto del Atlas al Mónaco con apenas 20 años de edad, gracias a sus actuaciones tanto en el Mundial Sub-20 que se jugó ese año en Nigeria, como también por la Copa América que jugó con la Selección Mexicana en Paraguay.
En su primera temporada en el equipo del principado, a Márquez Álvarez no le pesó la adaptación al futbol europeo sino que se hizo prácticamente de inmediato de la titularidad por lo que en esa misma campaña recibió el galardón al central ideal de la Liga francesa.
Además de ello, a Rafa le llegaron muy pronto los títulos en Europa, porque en la temporada 1999-2000 ganó la Ligue 1 y la Supercopa de Francia. Tres años después, en 2003 y siendo su última temporada antes de irse al Barcelona, el central ganó la Copa de la Liga con el Mónaco.
El caso de Pizzuto es similar porque se dio a conocer en el Mundial Sub-17 2019 en Brasil, donde México fue subcampeón y él ganó el Balón de Bronce. Así, llega a Francia más joven que Rafa, con apenas 18 años, aunque vale destacar que lo hace a un equipo no tan estelar en la Liga como es el Lille, mientras que Rafa lo hizo a uno de los clubes más importantes de aquel momento.
RAFA Y PIZZUTO, CON ROLES SIMILARES
Márquez tenía como posición principal ser líder en la defensa central; sin embargo, durante su etapa en el Barcelona, sobre todo durante su tiempo bajo el mando de Pep Guardiola, vivió una metamorfosis al ser durante varios partidos medio de contención, posición que también supo desempeñar de maravilla y como titular.
En tanto, Pizzuto tiene esa misma posición en el terreno de juego, aunque él fue formado en ella. Sin embargo, siendo muy joven y ya en el futbol europeo, Eugenio deberá desarrollará aptitudes que en algún momento lo puedan convertir en un jugador polifuncional, al igual que lo fue Rafa, quien tuvo una carrera brillante en Europa gracias a que Francia le sirvió de vitrina y catapulta.