¿Ciberataque de Rusia? Transmisión del debut de Ucrania en Eurocopa es interrumpida
Miles de aficionados ucranianos ya no pudieron continuar viendo el partido de su selección contra Rumania en el segundo tiempo.
Ucranianos de distintas regiones del país informaron este lunes a EFE que la retransmisión por televisión del primer partido de Ucrania en la Eurocopa 2024 contra Rumanía se interrumpió poco después del comienzo de la segunda parte.
“Es algo que ya ocurrió con otro servidor hace algunos años en un partido internacional de primer nivel por las sobrecargas de usuarios en la red”, dijo a EFE Andrí Gulo, un agronomista ucraniano aficionado al futbol que estaba siguiendo el partido en un pub de Kiev cuando se produjo la interrupción.
Otros, sin embargo, apuntan a un ciberataque ruso como la causa real de la interrupción, después de que Ucrania haya sufrido ataques de todo tipo a sus servicios digitales en los últimos años.
En cuenta de la red social X, la empresa privada de electricidad DTEK, cuyas centrales han sido atacadas repetidamente en la guerra por Rusia, se ha solidarizado con el servicio de televisión digital de pago que ofrece los partidos de la Eurocopa 2024, Megogo.
“Sé lo que se siente, hermano”, ha escrito la cuenta oficial de DTEK.
Otro cliente del pub de Kiev zanja así la cuestión: “Cuando se ha cortado el servicio ya íbamos perdiendo 3-0. Los rusos habrían atacado si fuéramos ganando”, señaló a EFE, Dima Bulka.
¿Cómo fue el debut de Ucrania en la Eurocopa 2024?
En partido celebrado en el Allianz Arena de Munich que abrió la actividad del Grupo E del torneo de la UEFA, la Selección de Ucrania cayó derrotada ante Rumanía por un contundente 3-0 gracias a un golazo en la primera mitad de Nicolae Stanciu al 29'. En la segunda parte, Razvan Marin y Denis Dragus aumentaron la ventaja rumana y propinaron una dolorosa goleada a los ucranianos.
Ahora Ucrania se prepara para afrontar sus siguientes compromisos del sector en la Euro 2024, los cuales serán el próximo viernes contra Eslovaquia y el miércoles 26 de junio contra su similar de Bélgica.