Dinamarca y su título en la Euro 92 gracias a la exclusión de Yugoslavia por la guerra

El equipo danés entró en sustitución de Yugoslavia debido a la Guerra de los Balcanes y le ganó la final a la Selección de Alemania.

Dinamarca ganó su única Eurocopa como invitado en 1992. (Foto tomada del FB oficial Euro 2020)

Con la ilusión a tope y sorteando algunas dificultades, como el perder a su estrella Christian Eriksen en la primera ronda por un incidente cardíaco, la Selección de Dinamarca vuelve a disputar una Semifinal en la Eurocopa casi tres décadas después de haberlo hecho.

La última vez que lo hizo fue en Suecia 1992, donde terminó conquistando el título en una edición a la que entró por invitación, luego de que la Selección de Yugoslavia fuera excluida de la competencia por un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dinamarca en la Euro 1992. ¿Cómo es que la invitaron?

El equipo danés no había conseguido su boleto para participar en la justa, después de quedar en el segundo lugar del Grupo 4, a solo un punto de los yugoslavos que terminaron en el liderato del sector con 14 unidades, pero a 10 días de que iniciara el torneo en Estocolmo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una resolución de bloqueo al país a causa de la Guerra de los Balcanes que estalló en 1991 entre pueblos bosnios y serbios.

Este bloqueo emitido el 30 de mayo de 1992 alcanzó a las competencias deportivas, excluyendo a la Selección de Yugoslavia de participar en la Euro de ese año y también las eliminatorias rumbo a la de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994. El futbol no solo fue el afectado, pues los deportistas que se preparaban para los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 tampoco pudieron participar.

Tras la exclusión de Yugoslavia, Dinamarca entró en su lugar como parte del Grupo 1. Se quedó con el segundo lugar, solo por detrás del anfitrión, Suecia, y dejando eliminados a Francia e Inglaterra. En el Grupo 2 clasificaron a Semifinales Alemania y Países Bajos, que llegó como defensor de la corona conseguida en 1988.

Sorpresivamente Dinamarca dejó fuera a la Naranja Mecánica en serie de penaltis, luego de un empate a dos en tiempo regular. Del otro lado los alemanes eliminaron a los locales 3-2. Alemania llegaba como favorito, pues en su palmarés ya tenía dos títulos de Eurocopa, sin embargo, Dinamarca se llevó la victoria en la final 2-0 con goles de Kim Vilfort y John Faxe Jensen en la cancha del Estadio Ullevi de la ciudad de Gotemburgo.

Peculiaridades danesas en la Euro 2000

Para esta edición en la que volvieron a unas Semifinales luego de 29 años, la Selección de Dinamarca también ha pasado algunas peculiaridades para llegar a esta instancia, empezando con el incidente cardiaco de Christian Eriksen durante el primer juego ante Finlandia, en el cual cayeron por la mínima diferencia.

En la segunda fecha ante Bélgica volvieron a perder, lo cual les complicó la clasificación, sin embargo, la lograron goleando a Rusia y pasando como segundo del Grupo B. Después de esa victoria los daneses dejaron fuera en Octavos a Gales y en Cuartos de Final a República Checa.

En las Semifinales se encontrarán con la Selección de Inglaterra, que se clasificó como líder del Grupo D, y eliminó a Alemania en Octavos de Final y a Ucrania en Cuartos de Final.


NOTAS MÁS VISTAS