Eurocopa: ¿Quién fue el campeón de la primera edición?

El torneo entre selecciones europeas se estrenó en 1960.

La URSS se coronó en la primera edición de la Eurocopa. (UEFA)

La primera edición del campeonato más importante entre selecciones europeas se disputó en 1960, cuando el torneo era conocido como la Copa de Naciones de Europa. La fase final de esta competencia se disputó en Francia, entre el 6 de julio y el 10 de julio del mismo, culminando en el mítico Parque de los Príncipes. 

En aquella edición participaron selecciones como Francia, la Unión Soviética, Dinamarca, Portugal, España, entre otras. La primera Eurocopa tuvo algunas situaciones llamativas, aunque contó con una vibrante final. 


Así fue el camino del campeón 

A pesar de la ausencia de varias selecciones importantes (como Italia o Inglaterra), la Unión Soviética logró llegar hasta las Semifinales sin complicaciones, ya que no tuvo la necesidad de jugar los Cuartos de Final del certamen porque a España, su rival, Francisco Franco no le permitió viajar a su territorio. 

Ya instalada en las Semifinales la URSS derrotó de forma contundente a Checoslovaquia 3-0 con un doblete de Ivanov y un último tanto de Ponedelnik. 

El anfitrión, por su parte, no pudo llegar a la Final, ya que en un vibrante duelo contra Yugoslavia cayeron por 5-4. La debacle francesa se confirmó en el enfrentamiento por el tercer lugar contra Checoslovaquia, al caer por 2-0. 

Ya instalados en la fase final, tanto el equipo soviético como el yugoslavo buscaban marcar los libros de historia para siempre, pero solo uno podía quedarse con la corona del primer campeonato europeo de naciones. 


El duelo estuvo muy cerrado, pero no dejó indiferentes a los espectadores, que fueron testigos de un gran encuentro de futbol. El marcador lo abrieron los yugoslavos por medio de Galic, quien se hizo presente al 43. La escuadra tricolor sabía que había dado un golpe sobre la mesa al anotar antes del término del primer tiempo, pero lo mejor estaba por venir

Cuatro minutos después del comienzo de la segunda mitad los soviéticos contestaron por medio de Metreveli que emparejó los cartones. Sin embargo, la faena la terminaría Ponedelnik en el segundo tiempo de la prorroga.

Con esta extraordinaria remontada la Unión Soviética grabó su nombre en los libros de historia de la Eurocopa, ya que será siempre recordada como la primera campeona del certamen de selecciones organizado por la UEFA. 


NOTAS MÁS VISTAS