Erwin Kostedde, el futbolista que rompió paradigmas raciales en la selección de Alemania
El afroamericano fue el primer jugador de raza negra en ser convocados por Alemania en la década de los años setentas.
Erwin Kostedde hizo historia en 1974, cuando se convirtió en el primer jugador de raza negra en formar parte de la escuadra germana. Pese a marcar un hito, el delantero solo disputó tres partidos con Die Mannschaft, combinado en el que nunca se sintió acompañado.
Sus cifras antes de llegar a la Selección de Alemania
Kostedde nació el 21 de mayo de 1946 en Münster, Alemania. “Hijo de un soldado estadounidense y madre alemana”, de acuerdo con el medio Deutsche Welle (DW), que conversó con él en 2020 sobre su llegada y participación en Die Mannschaft.
El delantero comenzó su carrera profesional en la campaña 65/66 en el Preuben Münster. En sus dos primeras temporadas en el club disputó 35 partidos, donde anotó 18 goles, cifras que le valieron para llenarle el ojo al Duisburg, que lo llevó a la Bundesliga en julio de 1967. En la élite las cosas no salieron como esperaba y terminó sin contrato en marzo de 1968; tras cuatro meses, el Standard de Lieja lo rescató.
De 1968 a 1971, el artillero jugó 35 partidos en el club belga, donde disputó competiciones como la Copa de Campeones de Europa (ahora Champions League) y marcó 30 goles. Gracias al nivel mostrado en Bélgica, recibió una nueva oportunidad en su país, en el Kickers Offenbach.
El Offenbach y Koestedde unieron sus caminos en julio de 1971. La relación dio sus frutos, ya que hasta el curso 73/74 el delantero centro tuvo actividad en 88 juegos, en los cuales firmó 51 tantos, según Transfermarkt. Finalmente, el llamado a Die Mannschaft llegó.
‘Estaba solo’
Erwin fue convocado y jugó por primera vez con Alemania el 22 de diciembre de 1974. Kostedde disputó los 90 minutos contra Malta en un partido de clasificación a la Eurocopa que terminó con victoria de los germanos por 1-0. Sin embargo, no se sentía parte del grupo que conformaba el combinado nacional.
“Un futbolista negro jugando por Alemania causaba sensación en la prensa, todas las miradas estaban puestas en mí, pero yo estaba solo, realmente solo”, recordó en 2020 en una entrevista con DW.
“Tenía que ser mejor que mis compañeros blancos. Cuando cometía un error, era dos o tres veces peor (que si los cometía otro miembro del equipo). No pude mostrar mis habilidades, no pude jugar mi juego, porque siempre pensaba en eso”.
Solo disputó tres partidos con Alemania
En 1975 volvió a ser considerado por Die Mannschaft. Las cosas pintaban bien en marzo cuando estuvo 75 minutos en el campo ante Inglaterra, aunque el no marcar en dicho partido amistoso y su incomodidad sobre el terreno de juego no le permitieron ofrecer su mejor versión, por lo que tuvo que esperar varios meses para regresar al cuadro nacional.
“Me di cuenta rápidamente de que algunos no me aceptaban. Algunos ni siquiera hablaban conmigo. En el equipo había definitivamente un comportamiento racista por parte de algunos jugadores. Recibía muy pocos pases. También yo percibía eso, y lo tenía presente, y de esa forma no da tanto gusto jugar”.
El 11 de octubre de 1975 estuvo 90 minutos en el campo contra Grecia, representando al combinado germano, una vez más, en la clasificación a la Eurocopa, sin saber que sería su último partido con la absoluta de Alemania.
De acuerdo con los registros de Transfermarkt, Koestedde representó tres veces a Alemania, sin embargo, nunca pudo marcar con Die Mannschaft. Las cosas tampoco salieron como esperaba con sus clubes, ya que pese a su aporte goleador solo pudo campeonar una vez: en la Segunda División alemana con el Werder Bremen (80/81). Finalmente, colgó las botas en 1983.
Los jugadores que dan continuidad al legado de Kostedde
Lo que pasó en la década de los setentas con Erwin Kostedde se terminó superando, debido a que a la selección alemana comenzó a dar lugar a más jugadores de raza negra, dejando atrás los paradigmas para centrarse en lo deportivo hasta normalizar su inclusión en el equipo.
Es por ello que hoy varios futbolistas de tez negra forman parte de la convocatoria de Alemania para la Eurocopa 2024, que iniciará este 14 de junio, y se encargarán de darle ‘continuidad’ al legado de Kostedde, quien marcó un antes y un después en la selección absoluta.
Dichos futbolistas son los zagueros Jonathan Tah (Bayer Leverkusen), Antonio Rüdiger (Real Madrid), Benjamin Henrichs (Leipzig) y los mediocampistas Leroy Sané y Jamal Musiala, ambos del Bayern Munich.
-
-
-
-
-
Mike Tyson vs Jake Paul RESULTADO de la pelea de BOX Más Deportes
-