Eurocopa: ¿Qué equipo ganó la última edición y quién fue subcampeón?
Curiosamente, el flamante defensor en esta Eurocopa 2024 no acudió a las últimas dos ediciones del Mundial.
La Eurocopa levanta muchas pasiones y, desde luego, la de Alemania 2024 no es la excepción, pues muchas de las mejores selecciones y muchos de los jugadores más llamativos del mundo compiten por la corona del continente que cuenta con el mejor futbol del mundo.
Sin embargo, puede que con el paso de los años, algunos hayan olvidado cuál fue el sorpresivo ganador de la anterior edición, pues se trató de un equipo que, si bien es potencia, no ha logrado clasificar a los últimos mundiales.
¿Quién ganó la pasada Eurocopa?
La Eurocopa de Inglaterra 2020 se llevó a cabo en 2021, esto debido a la pandemia de covid-19 que retrasó todo el calendario futbolístico en el mundo; con todas las medidas sanitarias pertinentes, se llevó a cabo esta gran fiesta de futbol, donde Italia, que no fue a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, se coronó en Wembley y ante el local.
¿Cómo fue la final de la Euro 2020 entre Inglaterra e Italia?
Italia enmudeció Wembley en un partido donde llegó con el papel de víctima pero se convirtió, por segunda vez en su historia, en campeón de la Eurocopa, algo que no lograba desde la edición de 1968 cuando venció en la Final a Yugoslavia.
Esto, hasta la instancia penal, donde Gianluigi Donnarumma se puso el traje de héroe, atajando dos de los tres disparos del conjunto inglés, que se quedó con las manos vacías, cumpliendo así 55 años de no poder levantar un título.
El escenario lucía ideal para los ingleses desde el arranque del partido. Acompañados por miles de aficionados en Wembley, sorprendieron y se fueron adelante en el marcador apenas cuando corría el minuto dos, aprovechando un descuido de la defensa italiana, que dejó al lateral Kerian Trippier acercarse al área con pelota dominada, y mandó un servicio medido a segundo poste, a la zona donde llegó con completa libertad Shaw. Sin dejar caer la pelota la contactó con potencia para vencer a Donnarumma e inaugurar el marcador en la catedral del futbol.
Tardó, pero Inglaterra pagó caro el no intentar aumentar la ventaja, pues Italia comenzó a hacerse del esférico y a dominar el partido. Aunque generó poco peligro, fue el equipo que más intentó, obteniendo su recompensa en la parte complementaria en una jugada a balón parado: un tiro de esquina que Giorgio Chiellini remató en una primera instancia, luego de una prolongación con la cabeza. Jordan Pickford hizo una excelente atajada, sin embargo, no pudo evitar que, en un segundo remate, Leonardo Bonucci hiciera el 1-1.
No se sacaron ventaja ni en tiempo regular ni en tiempos extra, y el partido se tuvo que ir a tanda de penaltis, algo que no pasaba en una final de Eurocopa desde 1976, donde Donarumma fue la clave para el título de Italia, pues a pesar de que le marcaron los primeros dos, con la falla de Rashford que estrelló su tiro al poste, se agigantó y logró detener los disparos de Jordan Sancho y finalmente de Saka, atajada que le valió el campeonato a los entonces dirigidos por Roberto Mancini.