Georgia, la selección que nació tras independizarse de la Unión Soviética y jugará la Euro 2024

Mediotiempo arranca con sus seriales de la Eurocopa 2024, donde te contaremos siete historias de selecciones poco comunes que estarán en la competencia veraniega.

Georgia jugará la Euro 2024 (Foto: Especial)

La Eurocopa 2024 dará inicio el 14 de junio y, con ella, 24 historias de diferentes selecciones que tienen en el peso de sus hombros la ilusión de miles y millones de habitantes que encuentran en el futbol una nueva forma de soñar, no cualquiera llega a este torneo.

Y sobre eso sabe bien la Selección de Georgia, que estará por primera vez en la Euro luego de más de 30 años como país independiente y tras un histórico camino que no solamente se libró dentro de la cancha, sino también fuera de ella desde la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Siboldi sobre acusaciones de filtrar información a Rayados: 'Totalmente falso'

El territorio georgiano declaró su independencia el 9 de abril de 1991, pero su historia fue álgida desde el inicio, pues enfrentó una guerra civil que duró prácticamente hasta 1995 y con las intenciones separatistas de Osetia y Abjasia, regiones que, al igual que Georgia, se encuentran en el Cáucaso.

Ahí y con el contexto histórico como inspiración, el artista puertorriqueño Residente (René Pérez) escribió la canción ‘Guerra’, que forma parte de su primer álbum como solista y, entre otras cosas, dice:

“La guerra pierde todas sus luchas

Cuando los enemigos escuchan

La guerra es más débil que fuerte

No aguanta la vida

Por eso se esconde en la muerte”

(Residente, 2017)

Y esto es Georgia.

Georgia y un futbol en auge

El país ahora se ilusiona con la Euro que se jugará en Alemania, pero la construcción de esa fantasía no ha sido sencilla pues nunca se trató de una población con gran gusto por el futbol, mismo que han ido adquiriendo en años recientes.

Tan solo entre 2015 y 2021, de acuerdo el reporte de la FIFA, el número de futbolistas masculinos registrados pasó de ser de 14 mil 676 a 37 mil 600, es decir, un crecimiento de poco más del 156 por ciento en una población de 3 millones 690 mil personas, según el Banco Mundial.

Y no es casualidad, pues los equipos georgianos tienen cada vez más oportunidades de mostrarse a nivel europeo pues cuentan con cuatro boletos para playoffs de competiciones internacionales, han sido 13 los equipos que tuvieron participación en estos torneos.

Sin embargo, el único equipo que lo logrado ganar algo es el capitalino Dinamo Tiflis, pues tiene en sus vitrinas una Recopa de Europa que ganaron en 1981 (cuando la región aún no era independiente) al Carl Zeiss Jena alemán, que hoy deambula hasta la Cuarta División de su país.

Kvara, el guía

Khvicha Kvaratskhelia es el máximo ídolo actual del futbol georgiano, pues no solamente es el futbolista más talentoso del equipo sino aquel que compite en los mejores certámenes del mundo, como la Champions League y Serie A, pero además forma parte de uno de los mejores clubes del mundo, Napoli.

El dorsal 77 del conjunto partenopei, capitalino por nacimiento en Georgia, es apodado como Kvaravaggio (en referencia al legendario pintor italiano) por lo que genera dentro de la cancha, lo que -por supuesto- el aficionado georgiano sigue con devoción.

Está también en este seleccionado Giorgi Mamardashvili, arquero titular del Sevilla en La Liga, y otro de los grandes ídolos de este equipo, junto con el capitán Guram Kashia, quien juega para el Slovan Bratislava eslovaco.

Camino a la Euro 2024

Georgia logró el histórico boleto a la Eurocopa luego de terminar cuarto en un grupo que compartió con España, Escocia, Noruega y Chipre con ocho puntos, suficientes para avanzar a los playoffs por los últimos lugares en la competición veraniega.

Ya ahí, el combinado georgiano venció (2-0) a Luxemburgo y a Grecia (4-2) en penaltis. Ambos partidos se disputaron en el Estadio Boris Paichadze, de Tiflis, Georgia.

La selección de Georgia enfrenta un grupo por sí solo complejo, pues fue sorteado en el sector F en el que tendrá que medirse ante Turquía, República Checa y Portugal, de Cristiano Ronaldo.

NOTAS MÁS VISTAS