Serbia y su primera experiencia en la Euro, llamado a portar el legado de Yugoslavia

El país ubicado en el sureste de Europa es uno de los 24 equipos que disputarán la Copa de Europa que se celebrará este año en Alemania.

TOP Serbia

La selección de Serbia vivirá por primera vez en su historia la posibilidad de disputar la Eurocopa, y lo hará en la edición del 2024, cuya sede será en Alemania y que iniciará este viernes 14 de junio, culminando exactamente un mes después, el domingo 14 de julio. No obstante, la historia de esta selección va más allá de lo que las estadísticas sugieren.

Serbia y su presencia en la historia del futbol

Serbia ha estado siempre presente en la historia del futbol, aunque bajo otras banderas, siendo la más recordada cuando jugaba bajo el nombre de Yugoslavia, previo a su disolución como estado. A ojos de la FIFA, el cuadro de Serbia sería la abanderada en retomar el espacio que dejó libre dicho país.

Malagón reveló gravedad de su lesión y responde a sus críticos: estoy rotísimo

Incluso, bajo el nombre de Yugoslavia, compitió en la primera copa del mundo en Montevideo, Uruguay, y aunque no muchos lo mencionan, consiguió un histórico cuarto puesto en esa primera competencia, siendo el mejor equipo de Europa en aquel torneo en el que, a la postre, los charrúas conseguirían su primera Copa del Mundo.

Como parte de la historia de la Euro, Yugoslavia logró alcanzar en dos ocasiones la gran Final, en la primera edición de Francia 1960, perdiendo contra la Unión Soviética por marcador de 2-1 y la segunda en Italia 1968, cayendo ante los anfitriones.

¿Por qué se disolvió Yugoslavia?

Yugoslavia, conocido también como el gran Estado de los eslavos del sur, era un territorio cercano al Mar Adriático el cual estaba compuesto por diversas culturas y naciones, mismas que hoy conocemos como Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo y Macedonia del Norte.

La disolución del gran Estado eslavo comenzó cuando los territorios de Croacia y Eslovenia, repúblicas clave en su constitución, declararon la independencia el 25 de junio de 1991. Una serie de guerras civiles se desataron a partir de ese momento en el resto de los territorios. Para Serbia, la fecha de independencia fue el 4 de febrero de 2003, acompañado de Montenegro como un sólo estado independiente, una independencia que costó la muerte de millones de inocentes.

Serbia y Montenegro, un breve capítulo

De esta manera, Yugoslavia, que fue parte de la historia del futbol desde sus inicios, no compitió más. En 2003 dejó de existir la entonces llamada República Federal de Yugoslavia, y fue ahí cuando Serbia y Montenegro heredaron su historia futbolística, jugando en el Mundial del 2006, aunque estando lejos del nivel mostrado por la antigua Yugoslavia, cayendo en sus tres partidos de la fase de grupos.

La Euro para Serbia y Montenegro se le negó en su única posible participación. En Portugal 2004 no lograron clasificarse y años después, Montenegro sería considerado un estado independiente. Desde entonces, Serbia llegaría por su cuenta a su tercer Mundial en Qatar 2022, pero al primero bajo este nombre.

Ahí, fue colocado en el Grupo G, junto a Brasil, Camerún y Suiza. Sin embargo, pese a llegar con una gran ilusión, los serbios no lograron ni siquiera ganar un partido para superar la fase de grupos, pues cayeron ante Suiza y Brasil, mientras que consiguieron su único punto frente a los africanos, colocándose como uno de los peores equipos de dicha edición.

La realidad de Serbia

En el ranking de la FIFA actualmente Serbia ocupa la posición 33, con 1214.2 puntos, luego de experimentar un descenso importante en los últimos meses. Asimismo, al ser su primera participación en Eurocopa, llega como uno de los países llamados a dar la sorpresa dentro del campeonato.

Dirigidos por el exinternacional con Yugoslavia, Dragan Stojković, y siendo liderados en el terreno de juego por un experimentado Dušan Tadić, Serbia comparte el Grupo C con Dinamarca, Eslovenia e Inglaterra.

NOTAS MÁS VISTAS