Ucrania, el selectivo que estará en la Eurocopa 2024 en plena guerra
Pese a toda la problemática que impera en su nación, la selección amarilla logró de forma increíble su pase al torneo.
El 24 de febrero del 2022 el mundo despertó con la triste noticia de que la sombra de la guerra volvía a aparecer, cuando la Rusia de Vladimir Putin atacó con un bombardeo de misiles y entró con sus tropas a territorio ucraniano, en una operación militar que tiene como objetivo una invasión de territorio y que por desgracia se mantiene el intento hasta la actualidad.
Ucrania fue durante décadas una de las partes más importantes y extensas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y comenzó su vida independiente en agosto de 1991, meses antes de la disolución formal de la URSS. A partir de este momento comenzó una historia de animadversión con Rusia, que se intensificó con la anexión de Crimea en 2014 y la ya mencionada invasión, misma que cambió la vida a millones de ucranianos.
El pasado 25 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, refirió que en conferencia de prensa que desde que comenzó la invasión hasta ese momento, su ejército calcula la baja de 31 mil soldados; sin embargo, la cifra ha causado polémica, ya que contrasta con los 70 mil ucranianos muertos que Estados Unidos estimó en agosto de 2023, a los cuales sumaba entre 100 mil y 120 mil heridos.
¿Cómo impactó la guerra en el futbol de Ucrania?
El deporte en general no estuvo ajeno a esta situación, pues los hombres mayores de edad fueron obligados a enlistarse en el ejército de Ucrania para defender a su nación, entre ellos varios atletas, muchos de los cuales vivían en el extranjero y lo hicieron por pura convicción sin estar obligados a ello.
Además de esto, las competiciones profesionales se dejaron de llevar a cabo en el país, incluida la Primera División de Futbol, la cual fue suspendida y quedó sin campeón en la temporada 2021-2022. A finales de 2022 se reanudó sin aficionados en las tribunas, volviéndose virales en redes sociales las escenas donde los juegos debían detenerse por las alertas de bombardeos.
En cuanto a las competencias internacionales de sus equipos en UEFA Champions League como el Shakhtar Donetsk y Dinamo De Kiev, los clubes no han podido contar con la ventaja de la localía, ya que sus cotejos se han celebrado en sedes neutrales.
Por obvias razones todo lo anterior ha afectado a la Selección de Ucrania, comandada por Serhiy Rebrov, sin embargo, parece ser que lejos de bajar su rendimiento, la adversidad ha inspirado a sus futbolistas, quienes lograron un 'milagroso' boleto a la Euro 2024 de Alemania.
En su camino fueron ubicados en el Grupo C y acabaron solo abajo de potencias como Inglaterra e Italia. Su participación en la UEFA Nations League les valió el repechaje, donde dejaron en el camino a Bosnia e Islandia. Como era de esperarse, no pudieron jugar como locales en su país.
Liderados por estrellas como Artem Dovbyk y Andriy Lunin, los ucranianos tienen una motivación extra para esta Eurocopa 2024 en comparación con las otras 23 selecciones del certamen, ya que quieren darle una alegría a sus compatriotas, los cuales han sufrido más que cualquier nación europea en los últimos años. Paradójicamente, la Selección de Rusia no pudo participar en las eliminatorias para el evento por el castigo de UEFA tras la invasión.
-
-
-
-
-
Mike Tyson vs Jake Paul RESULTADO de la pelea de BOX Más Deportes
-