El auxiliar mexicano que dirige en Europa League tras conseguir ‘chamba’ danesa

Rodrigo Prieto fue un trotamundos como jugador, y ahora inicia su carrera como entrenador en el Midtjyland de Dinamarca.

Rodrigo Prieto fue un trotamundos como jugador, ahora está en Dinamarca

Trotamundos como futbolista porque jugó para 20 equipos en diferentes partes del mundo, el tapatío Rodrigo Prieto está en las bancas de la Europa League de la manera menos esperada.

Ex jugador de equipos como Morelia, Cruz Azul y Necaxa, entre otros de Venezuela y la Liga de Expansión MX, este delantero llegó a Dinamarca para trabajar en una empresa de textiles propiedad de un amigo suyo, y de ahí se vinculó con el Midtjylland, el equipo líder de la Liga danesa y que además disputa Europa League, con el mexicano como auxiliar técnico.

Apenas en el 2020 decidió retirarse de las canchas con 38 años de edad y, tras cursar la carrera de Director Técnico de la Federación Mexicana de Futbol, se trasladó a Europa con trabajo seguro gracias a ese amigo textilero, quien además le consiguió trabajo como entrenador en las Fuerzas Básicas del mencionado club danés.

“Ahora ya soy parte del cuerpo técnico del Primer Equipo. Se dio todo muy rápido porque tengo tres meses aquí en Dinamarca, soy prácticamente nuevo en el país y me estoy acoplando, pero llevo dos meses ya en el equipo”, relató vía telefónica a Mediotiempo.

“Retirándome apareció la oportunidad de venirme a Dinamarca, fuera del futbol porque un amigo me invitó a trabajar con él a su empresa de textiles; no me la pensé dos veces, me vine, me traje a la familia, quería que vivieran esta experiencia de vivir en Europa”.

Con dos semanas en Copenhague, el amigo de Prieto mandó el currículum del ex futbolista al Midtjylland y pronto lo citaron para entrenar a la Sub 15.

“De ahí me jalaron al Primer Equipo y desde entonces ya, acabo de firmar contrato, estamos en Europa League, somos punteros en la Liga, es algo nuevo para mí”, agregó.

Fans mexicanos 'cambian' al Barça y la Juve, por PSG y Manchester United

“He salido a la banca, en Europa League jugamos en Serbia ante el Estrella Roja y me tocó salir a la banca, poco a poco. Ni me lo imaginaba, se dio muy rápido todo y a sacarle todo el jugo posible”.

Ser políglota le abrió las puertas 

Prieto trabaja con el entrenador Brian Priske en un club que también ha jugado Champions y que actualmente es líder de la Liga danesa. La labor del mexicano también consiste en traducirle a los seis brasileños del plantel, pues habla portugués, francés e inglés.

Este conjunto es propiedad de Matthew Benham, el inglés que se hizo millonario apostando, y que también es dueño del Brentford de la Premier League. En ambos lugares trabajan con base en las estadísticas.

Pero el Midtjylland no es nuevo para Prieto, ya que hace 21 años jugó ahí en el equipo de reservas, cuando probó suerte en el extranjero y también estuvo en Malasia y Holanda.

“Viví por acá seis meses y estuve entrenando con este equipo cuando recién empezaba, y no tienes idea de cómo ha cambiado. Toda la estructura que tiene, el área física que la trabajan mucho, es muy parecido a la Premier, el área científica, los números que trabajan para evitar lesiones, hay muchas pocas lesiones en el equipo jugando dos o tres partidos a la semana, esto te habla de todo el profesionalismo del club”, destacó.

La última experiencia de Prieto como futbolista fue en 2020 cuando no renovó con los Venados de Mérida. Aún en el Midtjylland, Prieto sigue trabajando en la empresa de textiles para ropa de cama que también tiene plantas en Ucrania y Polonia. Lo hace por las tardes y es el vínculo entre México y Dinamarca.

“Me fui muy contento, sin lesiones, entero, eso quería, yo retirarme, no que me retirara el futbol. Por eso tomé la decisión, se dio esto y ni mandado a hacer”, manifestó.


NOTAS MÁS VISTAS