El exótico caso del entrenador danés de Panamá, rival del Tri este miércoles

El ahora estratega del cuadro canalero vistió la camiseta de la Selección española cuando era futbolista de la Segunda División solo para que no se los ganara Dinamarca.

Thomas Christiansen dirige a Panamá desde 2020. (FOTO: AFP)

La historia del danés Thomas Christiansen como futbolista fue muy peculiar, y en ese tenor continuó hasta convertirse en entrenador de la Selección de Panamá, equipo al que esta noche visita la Selección Mexicana por la tercera Fecha del Octagonal eliminatorio hacia Qatar 2022.

El nacido en la ciudad de Hadsund pero de madre española, llegó a la academia del Barcelona cuando era niño y empezó a brillar, pues llamaba la atención que un jugador con doble nacionalidad fuera goleador en La Masía.

El Tri busca hacer historia en la eliminatoria, pero Panamá sabe aguarle la fiesta

En 1993, cuando Johan Cruyff era entrenador del conjunto Blaugrana que era llamado el ‘Dream Team’ porque ganó cuatro ligas consecutivas, en el equipo B estaba Christiansen esperando una oportunidad, pero el neerlandés jamás lo volteó a ver.

Cruyff prefirió darle juego a futbolistas como su hijo Jordi, por lo que a Christiansen lo tuvieron que prestar a diferentes equipos hasta que se le terminó el contrato.

DEBUTÓ ANTE MÉXICO Y LUEGO ESPAÑA TAMBIÉN LO DESECHÓ

La selección española también le jugó una mala pasada. Cuando empezaba a brillar con el equipo B de Barcelona llamó la atención de la selección de Dinamarca, razón por la que Javier Clemente, DT de España en 1993, lo convocó en medio de una fuerte polémica para jugar un amistoso contra México en Las Palmas y no se lo ganaran los daneses.

Ante el Tri debutó, y luego hizo su primer y único gol con la camiseta de España enfrentando en un juego de eliminatoria a Lituania; después no volvió a jugar con los ibéricos nunca más y tampoco pudo ser llamado por Dinamarca por las entonces reglas de la FIFA.

EN BUNDESLIGA FUE GOLEADOR

Tras su salida del Barcelona en 1996 como jugador libre, el ahora estratega de Panamá probó suerte en diferentes equipos de España, como Oviedo y Villarreal, pero su carrera no fue la misma que en la cantera del Barcelona, hasta que en 2001 llegó al Bochum de la Bundesliga.

Con los alemanes explotó su capacidad goleadora, se convirtió en el goleador del equipo y de la liga en la Temporada 2002-03 con 21 anotaciones, y ni así lo volteó a ver el representativo español.

SORPRENDIÓ SU LLEGADA AL BANQUILLO DE PANAMÁ

La selección de Panamá sorprendió en 2020 trayéndolo como entrenador para el proceso mundialista rumbo a Qatar 2022, en el que si bien tuvo un inicio complicado, poco a poco empezó a afianzar su proyecto que se pretende culmine en 2026.

Las dudas a su llegada iban por el poco conocimiento que pudiera llegar a tener del balompié panameño, pues su experiencia como estratega había sido en Chipre, en Inglaterra con el Leeds United en la Segunda Division, y en la misma categoría de Bélgica con el Royale Union Saint-Gilloise.

Quedé libre del equipo de Bélgica y mis agentes pusieron mi nombre sin ni siquiera consultarlo conmigo para ser seleccionador de Panamá. Salió una respuesta afirmativa de que podría ser uno de los candidatos, y entonces nos pusimos manos a la obra para preparar toda la presentación y adquirir conocimiento sobre el futbol panameño”, explicó en una entrevista con el Diario Marca en junio pasado.

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS