Fair Play Financiero: ¿Por qué el PSG sí pudo fichar a Messi y el Barcelona no?

Las reglas que se aplicaron en 2010 hoy afectaron fuertemente al Barcelona, además de la pandemia.

Lionel Messi (Mexsport)

Antes de entrar al tema, mucho de las cosas que han ocurrido alrededor del fin de la era Messi-Barcelona se debe los estragos económicos que ha dejado la pandemia por la covid-19 en el mundo futbolístico, pero también al Fair Play Financiero, una regla introducida en 2010 que prohíbe a los clubes gastar más de lo que ingresan, pero cuya aplicación está llena de dificultades y antes de que estas alcanzaran al cuadro catalán tuvieron que soltar a su estrella, Messi.

¿Pero por qué el PSG sí lo pudo adquirir?

Aunque Messi generaba millonarias entradas al Barcelona el gasto también sería mayor, una regla que apenas de que fue impuesta por la UEFA, el PSG pudo esquivarla y hacerse de la vista gorda al menos hasta 2023.

Ya que a la Liga francesa en comparación con LaLiga de España, la regla no aplicará hasta después del Mundial de Qatar 2022 para así poder darle libertad a sus equipos tras los embates de la pandemia.

¿Qué dice la UEFA?

El organismo rector del futbol europeo establece que ningún club puede gastar más de lo que ingresa y dicha regla está destinada para los equipos que participan en torneo de la UEFA, como es el caso del Barcelona y PSG. Dichas instituciones deben comprobar que no poseen adeudos con ningún integrante del equipo, con otros clubes o con Hacienda.

El Fair Play Financiero de la UEFA indica que un club no podrá tener entre gastos e ingresos una diferencia superior a 100 millones de euros. Y cabe mencionar que anteriormente el límite era de 30 mde, pero la presión de los grandes clubes de Europa hicieron que hace unos años se ampliara la cifra. 

Sin embargo, dicho balance es únicamente entre fichajes de jugadores, no entran reformas de las instalaciones ni tampoco aquellos gastos destinados a potenciar la sección de futbol femenino del club. 

Violentar al Fair Play Financiera de la UEFA tendría consecuencias graves, desde amonestaciones hasta descalificaciones de competencias internacionales. El PSG ha tenido que pagar multas de más de 60 millones de euros por desobedecer.

¿Por qué el Barcelona no pudo mantener a Messi?

Cada Liga incluida en la UEFA tiene su propio tope salarial y en resumen la pandemia y los estragos del mal manejo del cuadro blaugrana bajo la gestión de Josep María Bartomeu llevaron a que el club ascendiera su deuda a 731 millones de dólares, esto impactó el dictamen en el límite salarial de la institución, así lo han dado a conocer varios portales españoles. Antes el límite salarial era de 633 mde y hoy es de 348mde, es decir que el tope no se redujo por el aumento de los sueldos o por la caída de los ingresos, sino por la enorme deuda que se sumó al ejercicio que fue presentado ante La Liga.

Lo que obligó al club a no poder contratar a Messi después de 17 temporada ya que pese a que el argentino aceptó la reducción del 50% de su sueldo, pero así hubiera decidido jugar gratis no habría sido posible esto por que otra regla en LaLiga es que ningún futbolista puede tener contratos por debajo de ese 50% del vínculo anterior.

Para que Messi se hubiera quedado, el club tendría que haber reducido sueldos, vender jugadores, algo que difícilmente habría pasado o que no se intentó.


NOTAS MÁS VISTAS