Faraones de Texcoco, el equipo que le recuerda a México la esencia del futbol

Los Faraones probaron las mieles del ascenso al obtener su lugar en la Liga Premier; también se llevaron el Campeón de Campeones de la TDP.

Faraones de Texcoco

Todos los complementos que conforman a los Faraones de Texcoco, desde su presidente, cuerpo técnico, jugadores y afición, son un claro ejemplo de lo que el futbol mexicano debería aspirar a ser. Pues no solo dichos factores han logrado crear una destacada sinergia desde que el equipo fue fundado en 2017, sino que también mantienen una renovación constante en sus aspiraciones. La más reciente: ascender de la Liga TDP a la Liga Premier, hecho que consumaron el sábado 18 de mayo al ganar la semifinal de la competencia. 

Y no solo eso, sino que después se llevaron la Final al imponer a  C.D. Yautepec, y con ello aseguraron su lugar en la Serie A de Liga Premier; sin embargo, el hambre de triunfo y trascender, los llevó este viernes a conquistar el trofeo Campeón de Campeones (2023-2024) al imponerse (3-1) a Acatlán con un doblete de Karlo Flores.

Mediotiempo tuvo la oportunidad de entrevistar a Alejandro González, presidente de Faraones de Texcoco; Ernesto Cisneros, entrenador del equipo; Nathan Sotelo, delantero de la escuadra y a integrantes del sector de la afición denominado "La Banda del Fara". Más allá de que las cuatro partes desarrollan distintas funciones, todas coinciden en el amor incondicional que se le tiene a los colores negro y amarillo, a la par del deseo de ver a Faraones triunfar y continuar ascendiendo en el futbol mexicano.


La importancia del ascenso en el futbol mexicano

González declaró para mediotiempo: "Esta es nuestra séptima temporada, Faraones surgió en el 2017 en un proyecto donde queríamos llenar el estadio y tener arraigo con la gente de Texcoco. Desde el principio quisimos ser un proyecto grande, las siete temporadas hemos calificado a Liguilla, la temporada pasada llegamos a Semifinales y seguimos buscando el campeonato. Es un proyecto ambicioso, pero que quiere ganarse todo por la buena, no queremos nada comprando, sino ya lo hubiéramos hecho, pero no, queremos ganarla".

Del mismo modo, Alejandro compartió la importancia de otorgarle a su equipo un tratamiento de equipo profesional. Pues más allá de que actualmente la Liga TDP es considerada la Cuarta División del futbol mexicano deportivamente hablando, González y sus socios se las han arreglado para poder pagar preparadores físicos capacitados, alimentación de calidad y vuelos, entre otras cosas, para que su plantilla se puede desarrollar de la mejor manera.

"Desde que comenzamos el proyecto yo le dije a mis socios si hacemos el equipo de Faraones tenemos que construirlo como un equipo profesional porque esto es una liga profesional y si quieres que los jugadores se comporten así hay que tratarlos como tal. Si tú le cobras a un jugador es como si fuera una escuela, pero aquí no, aquí se les apoya. Yo lo único que le pido a mis jugadores es que me respondan en la cancha y yo les respondo como directiva".

Por otra parte, Alejandro González destacó al ascenso y descenso como dos factores fundamentales que mantienen motivado al equipo. Además de considerar que debería de haber ascenso y descenso en todas las categorías del futbol mexicano, recordando que actualmente la Liga MX y la Liga de Expansión MX carecen de dicha funcionalidad. Sentenciando que Faraones aspira a seguir ascendiendo en las categorías del futbol mexicano, independientemente del tiempo que esto pueda llevar.

"Creo que la Liga TDP es un semillero de jugadores y es una gran oportunidad tener dos ascensos. Es algo que debería de tener el futbol mexicano en todas sus categorías. Es lo que hace que la gente venga a apoyar, hace 15 días metimos a ocho mil personas al estadio. Cuántas aficiones en la Liga de Expansión y en Liga Premier quisieran tener ocho mil personas, el color y el estadio que tenemos nosotros. Hacemos las cosas bien y creemos que así podemos seguir subiendo, no sé cuándo, pero soñamos con eso".


La táctica del entrenador

Dentro de la misma sinergia, el director técnico de Faraones, Ernesto Cisneros, mencionó que el hecho de que exista el ascenso en la Liga TDP es determinante para mantener motivados a sus jugadores. Pues considera que existen futbolistas tanto en la Liga de Expansión MX como en la Liga Premier que "se sienten cómodos" en dichas divisiones al conseguir contratos convenientes, en lugar de aspirar a un crecimiento deportivo.

"El que exista el ascenso influye muchísimo. Es difícil competir en una división donde no hay ascenso y descenso. Debería haber ascenso y descenso en todas las categorías, de lo contrario se ponen cómodos los jugadores. Hay muchos jugadores en la Liga Premier y en la Liga de Expansión MX que van deambulando, consiguen un buen contrato o que tienen algún promotor conocido y ahí sobreviven. Se sienten cómodos porque no hay un descenso, si lo hubiera, la competencia sería diferente".

La motivación del jugador

Al término de la Semifinal de Vuelta entre Faraones de Texcoco y Pioneros Junior de Cancún (0-0, 4-0 global), cabe destacar que Nathan anotó un doblete en el duelo de Ida, por lo que agradeció y le dedicó el ascenso y el pase a la Final a su afición. Además de declarar que su motivación dentro del terreno de juego es su madre y la esperanza de poder seguir ascendiendo en el futbol mexicano.

"Estoy muy feliz, quiero decirle a toda nuestra afición que esto es para ellos. Al ver a la gente celebrando, el humo amarillo a uno se le pone la piel chinita, es algo que veníamos deseando desde hace siete años y hoy por fin se nos está dando. Cada quien tiene su motivación, la mía es mi mamá y seguir ascendiendo".


La ilusión de la afición

Finalmente, algunos de los integrantes del grupo de animación conocido como "La Banda del Fara" manifestaron su ilusión por poder apoyar a su equipo en la Final, misma que será disputada ante el Club Deportivo Yautepec y cuyo partido de Vuelta se disputará en el Estadio Municipal de Texcoco. Además de compartir que, en efecto, el hecho de que exista el ascenso les genera una mayor esperanza. Aunque dejaron claro que incluso si no existiera el ascenso, ellos apoyaran a los Faraones "hasta la muerte".

"Es algo que hemos anhelado durante siete años, hoy estamos más cerca que nunca pero esto todavía no termina, todo Texcoco está con el club de Faraones. Nosotros estamos bien contentos, somos aficionados de corazón y estamos hasta morir, no pedimos nada, solo amor al Fara. Que haya ascenso nos motiva más que nada, pero aunque no hubiera ascenso aquí vamos a estar, hoy somos seis mil personas pero cuando es pretemporada venimos cinco o 12 y por nuestros propios medios. Pero nos motiva mucho que exista el ascenso".


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS