FC Lampedusa St Pauli, luz de esperanza para refugiados en Hamburgo
Este club de futbol le brinda cobijo a una comunidad de refugiados que tuvieron que desplazarse después de huir de conflictos bélicos en África.
El FC Lampedusa St. Pauli surge como un bastión para hacerle frente a las condiciones "desconsideradas" de las políticas migratorias en el continente europeo, pues este club recibe a decenas de refugiados de distintos países, para brindarles una comunidad de apoyo, cobijo y asesoramiento legal, a través de un idioma que une a todas y todos: el futbol.
El salto de África a Europa
Algunos ciudadanos de países como Costa de Marfil, Gambia, Senegal y Togo llegaron al norte de África con el propósito de encontrar trabajo; sin embargo, al poco tiempo se vieron inmersos en guerras civiles, por lo que huyeron a Europa.
La isla de Lampedusa, Italia, fue el faro de esperanza para muchas de las personas que deseaban acceder al Viejo Continente. En el año 2012, un grupo de jóvenes desembarcó en Lampedusa, la mayoría provenientes de Libia, país en el cual trabajaban y del cual huyeron después de la Primavera Árabe. No obstante, el gobierno italiano pronto llegó a saturarse con más de siete mil refugiados.
Ante la situación, y la ineficiencia del Programa de Emergencia Norte de África, el gobierno italiano les incentivo con 500 euros para emigrar de la isla, por lo que 350 personas decidieron llegar a la ciudad de Hamburgo, Alemania. El comienzo del recibimiento fue bueno, gracias al programa de emergencia invernal; sin embargo, la situación cambió con el paso del tiempo.
Para abril del 2013 las ayudas sociales se terminaron y muchos refugiados acamparon en parques públicos y calles, mientras el Senado se esforzaba para agilizar su retorno a Italia.
¿Qué es FC Lampedusa?
A pesar del indiferente recibimiento por parte de los alemanes, la comunidad de St. Pauli, un barrio de Hamburgo, procuró organizarse para apoyar a los refugiados. La iglesia de Sankt Pauli, que le da el nombre a la zona, y los aficionados del FC St. Pauli lograron recaudar fondos para apoyar a las personas provenientes de Lampedusa, además de proveerles de material deportivo e invitarlos a los entrenamientos y partidos del equipo que hoy milita en la 2 Bundesliga.
Los refugiados formaron un colectivo bajo el nombre de “Lampedusa en Hamburgo” con el motivo de exigir que se les reconociera sus derechos de asilo como refugiados políticos; incluso, durante algunas manifestaciones mostraron pancartas con mensajes como:
"No hemos sobrevivido a la guerra de la OTAN en Libia para ahora morir en las calles de Hamburgo".
Una de las ideas más memorables que surgieron para apoyar a los refugiados fue la creación de un equipo de futbol llamado FC Lampedusa, entrenado por cinco ex-jugadoras del St. Pauli, que previamente apoyaron en diversos proyectos a los migrantes.
El club comenzó a jugar partidos amistosos, incluso contra el primer equipo de los piratas y posteriormente comenzó a competir en una liga oficial de la localidad.
El club disputó partidos internacionales en países como Suiza y España, además de consolidarse como un grupo de integración y apoyo para la comunidad migrante; llegaron a desarrollar el lema "Estamos aquí para jugar, estamos aquí para quedarnos".
Uno de los principales problemas que padece el equipo es el mismo que sufren sus integrantes: las políticas migratorias de Alemania, cada vez más estrictas. Ante este escenario, muchos integrantes del equipo fueron forzados a regresar a sus países de origen.
Nace el FC Lampedusa St Pauli
El 30 de julio de 2016, aprovechando el marco de un partido amistoso entre FC Saint Pauli y Sevilla, los piratas hicieron oficial el acuerdo de fusionar el FC Lampedusa con ellos mismos, convirtiéndose en una sección oficial del conjunto paulianer, ahora siendo renombrado como el FC Lampedusa St Pauli.
Tiempo después FC Hamburgo también firmó un acuerdo con el equipo para fungir como su principal respaldo junto al FC St. Pauli. No obstante, el FC Lampedusa St Pauli mantiene el objetivo de brindar una comunidad de apoyo, asesoramiento legal y futbol para todos aquellos refugiados que lo necesiten.