Tras Alemania y Dinamarca, otra selección se acerca a Qatar 2022, ¿cuál es?

Este parón de Ligas de octubre podría definir el pase al Mundial de más equipos de la UEFA; en Concacaf aún falta tiempo.

Se vienen los primeros invitados

Jorge Rosales y Mediotiempo

La actividad de las principales ligas del mundo se puso en pausa por la fecha FIFA de octubre y el foco de atención se centró en UEFA, ya quedos selecciones lograron su boleto al Mundial de Qatar 2022: Alemania y Dinamarca, quienes se unieron a Qatar, el anfitrión.

A falta de casi un año para la siguiente Copa del Mundo, cuya inauguración está programada para el 21 de noviembre del próximo año, los primeros equipos de los 32 que habrá en tierras árabes. Ya Alemania compró boleto este lunes tras golear 4-0 a Macedonia del Norte y pueden sumarse más y se les unió Dinamarca tras imponerse a Austria.

UEFA MARCA EL PASO

La eliminatoria de la UEFA habrá disputado 8 de las 10 Jornadas de su Fase de Grupos después de esta Fecha FIFA. Actualmente hay nueve invictos e Inglaterra, que tenía chances de lograr el boleto al Mundial, tendrá que esperar a la ventana de noviembre.

Dinamarca llegó a 24 puntos luego de vencer 1-0 a Austria y se sumaron a Alemania como los clubes con un lugar en Qatar 2022 al estar como primeros del Grupo F y con siete puntos de diferencia de Escocia, que es segundo, y ya solo restan dos fechas de las eliminatorias europeas.

Inglaterra tendrá que esperar a la actividad de noviembre para buscar el pase de Qatar 2022 luego de que no pudieron vencer a Hungría (1-1) y Polonia se impuso sobre Albania (1-0). Si bien los ingleses están como líderes del Grupo I con 20 puntos, solo hay tres unidades sobre los polacos.

En UEFA clasifican 13 Selecciones al Mundial, de manera directa los primeros lugares de cada uno de los 10 grupos de esta Fase.

Para completar los 13 cupos mundialistas, la siguiente instancia enfrentará a los segundos lugares de la Fase de Grupos, más dos selecciones no clasificadas aún al Mundial, de acuerdo al Ranking de la Nations League, para jugar dos rondas de eliminatorias en series de Ida y Vuelta en marzo del 2022.

BRASIL PUEDE ASEGURAR REPESCA

En Sudamérica, Brasil lleva 9 triunfos y un empate en 10 partidos para sumar 28 puntos, y en esta Fecha FIFA tiene la posibilidad de confirmar su participación en el repechaje en la Conmebol, esto si vence a Uruguay (llegaría 31 unidades) y se combinan resultados de Paraguay, Perú y Chile

En el caso de los paraguayos deben perder ante Bolivia mientras que Perú y Chile no deben ganar a Argentina y Venezuela de forma respectiva.

Esta eliminatoria, que otorga 4 boletos directos y 1 a Repechaje intercontinental, habrá culminado 12 de sus 18 Jornadas en este octubre. Si Brasil cae ante los charrúas tendrán que esperar a noviembre, en las siguientes fechas FIFA

CONCACAF Y EL RESTO, A ESPERAR

En Concacaf apenas se disputarán las Jornadas 4, 5 y 6 de un total de 14 del Octagonal Final, de manera que todavía no hay candidatos para amarrar el boleto en este parón. Sin embargo, México podrá dar un paso gigante hacia él si mantiene el paso invicto.

Concacaf enviará a los tres primeros equipos del Octagonal a Qatar 2022, y a un cuarto equipo a la Repesca intercontinental. Actualmente el Tri es líder (11 puntos), seguido por Estados Unidos, Panamá y Canadá, los dos primeros con 8 unidades y el tercero con siete.

Por su parte, la Confederación Asiática solo tiene a Qatar como primer clasificado al Mundial por ser anfitrión, con 33 equipos eliminados y 12 con posibilidades de obtener alguno de los 4.5 boletos a la Copa del Mundo.

Los asiáticos disputan las Jornadas 3 y 4 de la Tercera Ronda, dividida en dos Grupos de 6 equipos, de la que irán al Mundial los primeros y segundos lugares de cada sector, para que los terceros disputen un “playoff” para que el ganador vaya a la Repesca intercontinental.

Además, mientras que en Oceanía no ha iniciado la eliminatoria por varias postergaciones debido a la pandemia (se contempla que comience en enero), en África están en la Fase de 10 Grupos de 4 equipos que enviará a sus líderes a una ronda en marzo con llaves de eliminatoria directa a Ida y Vuelta para que sus vencedores vayan directo al Mundial.

NOTAS MÁS VISTAS