Gago y otros jugadores que 'plantaron' a la Liga MX por irse a Boca Juniors

Fernando Gago, Darío Benedetto, Iván Marcone, entre otros, fueron convencidos por el conjunto xeneize para dejar el futbol mexicano y firmar con ellos.

Boca Juniors le ha quitado muchos futbolistas a la Liga MX (Foto: Especial)

Cuando Boca Juniors toca la puerta, la Liga MX debe ponerse a temblar. Y no es por un tema económico, porque desde hace tiempo el gigante argentino no compite en ese rubro con varios clubes mexicanos. Lo suyo es algo diferente, intangible, como puede denominarse al fanatismo -o amor- que despierta.

Y la historia así lo demuestra: Darío Benedetto, Iván Marcone, Carlos Izquierdoz, Guillermo Fernández y finalmente Fernando Gago sucumbieron sin importar los contratos que tenían vigentes, algunos -incluso- negaron algún contacto en primera instancia, pero lo cierto es que hicieron hasta lo imposible para dejar a sus equipos e irse a Boca.

¡Está de vuelta! Ricardo La Volpe anuncia que sale del retiro para dirigir como entrenador

Gago fue anunciado como nuevo entrenador de Boca Juniors 

Todo comienza igual. Boca manda a sus emisarios (representantes) para hablar con los prospectos que tiene en mente: jugadores argentinos que estén brillando en otras Ligas, en su mayoría. Les convencen de que serán importantes dentro del nuevo proyecto, pero que tienen que poner de su parte presionando a sus respectivas directivas para abaratar su precio o -en el mejor de los casos- rescindir sus contratos.


Fernando Gago ya luce los colores del equipo de sus amores (Foto: @BocaJrsOficial)

Ya cuando el jugador o entrenador (como fue con Gago) empieza su labor con la directiva, entonces viene la filtración a los medios y la presión que en el entorno se genera. En casi todos los casos también se da la esperada llamada del directivo a cargo, como en este caso Juan Román Riquelme, quien le da certidumbre al involucrado de que cuentan con él y pelee por concretar su sueño.

Después vienen las verdades a medias o quizás las mentiras descaradas: “Lo voy a dejar claro, no tuve nada, ni una oferta, contacto, ni yo, ni gente de mi entorno, es algo que no sé de dónde salió”, como dijo Gago días antes de que se confirmara lo inevitable.

Y por último, ante el estira y afloja, se da la salida, casi siempre por la puerta de atrás.

¿Qué jugadores dejaron la Liga MX para irse a Boca Juniors? 

Darío Benedetto: En 2016, en una extraña decisión que tomó por sorpresa al conjunto del América, Darío Benedetto pidió su salida de las Águilas, manifestando su deseo de jugar para el club de sus amores Boca Juniors. “Benedetto y Marcone venían llorando en la oficina diciendo: ‘Es que me quiere Boca, traigo tatuado el escudo de Boca. Es mi sueño dorado’. Luego escogen a los que quieren y se los llevan”, explicó sobre ese caso Ricardo Peláez en el programa Futbol Picante de ESPN, recordando que a él le tocó como vicepresidente deportivo del América. En Boca tuvo dos etapas, la primera más exitosa que la segunda, y ahora regresó a México con Querétaro.

Iván Marcone: Uno de los casos más relevantes fue el de Iván Marcone, jugador que disputó y perdió la Final del Apertura 2018 con Cruz Azul. En su primer torneo dejó grandes actuaciones y se ganó a la afición celeste. Luego de la Final, en la que cometió un error que abrió el marcador, se comprometió a regresar con el cuadro celeste: “esto nos va a fortalecer y lo vamos a remontar, nadie nos quitará la ilusión de volver a intentarlo”. Palabras que solo un mes después perdieron su valor, pues Boca le llamó y él -de nuevo con Peláez de protagonista- pidió su salida. Incluso, en sus últimos días en La Noria, Gerardo Martino, quien recién había asumido como DT de la Selección Mexicana, le preguntó si se quedaría y se naturalizaría para considerarlo, pero no estuvo en los planes de Iván. Su paso por Boca fue muy corto y tampoco fue considerado en la albiceleste.


Guillermo Fernández: Antes de Gago, el último caso había sido el de Guillermo Fernández, quien ya había tenido algunas etapas en Boca Juniors; incluso, el mismo Cruz Azul después de comprarlo en 2019, lo prestó al conjunto argentino en 2020; a su regresó se consolidó y ganó el Clausura 2021 con La Máquina, pero a inicios de 2022 empezó negociaciones con Boca, incluso pidió permiso para viajar a Argentina, alegando un problema familiar, pero ahí finiquitó su regreso al cuadro Xeneize.

Carlos Izquierdoz: En este caso, las formas fueron diferentes. Pese a ser capitán de Santos Laguna, Carlos nunca ocultó su deseo de ir a Boca cuando le llegó la oferta. Habló con la directiva del conjunto lagunero, que por agradecimiento en la obtención del título del Clausura 2018 no puso ninguna traba y dejó que el jugador se marchara, pese a tener contrato.


NOTAS MÁS VISTAS