Freemasons Tavern: La taberna donde se creó el futbol y que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial
Está en el barrio de Covent Garden y hay una placa que da constancia de la fecha en que nació el futbol moderno.
La Great Queen Street pareciera una calle más de Londres, Inglaterra. Ni siquiera aparece como un destino turístico, aunque ahí se fundó el futbol tal y como lo conocemos en la actualidad.
Asentada sobre el barrio de Covent Garden en la capital de la Gran Bretaña, y una de las zonas donde los Masones sentaron raíces, esta calle es sin duda historia pura para los amantes del balompié, pues ahí en una taberna destruida en la Segunda Guerra Mundial se crearon las reglas del futbol y también tomó forma la Football Association (FA).
Corría el 26 de octubre de 1863 cuando en la Freemasons Tavern se reunieron representantes de las universidades y de algunas sociedades para discutir y marcar las bases de lo que hoy es el futbol, pues en aquel año había dos deportes muy similares y eran mezclas con el rugby, por lo que había que ponerse de acuerdo.
Entre los presentes estuvo el abogado, Ebenezer Cobb Morley, impulsor de aquella reunión y que al final fue un personaje más que fundamental para lo que ahora es el futbol y la FA.
Siguieron cinco reuniones más y hasta el 8 de diciembre de 1863 se llevó a imprimir el primer reglamento, donde ya se dejaban de usar las manos y con reglas más claras.
Sobre aquella taberna hay poca memoria, pues los ataques en la Segunda Guerra Mundial le costaron ser destruida, ahora es un hotel, pero en la parte de afuera quedó la marca de la reunión, hasta donde llegó mediotiempo para corroborarlo.
"Fue allá (señala), el bar fue movido acá hace varios años. Algunos preguntan, pero por eso está la placa", comentó un empleado de Freemasons Arms, actual bar que se encuentra a escasos metros.
El nuevo recinto
Freemasons Arms fue el nuevo nombre del lugar y está muy cerca del primer recinto, y se ubica en una calle aledaña: Long Acre.
Ahí llegan algunos amantes del futbol y se toman fotos y graban video, sin saber que es la sucursal de la original, esto no le quita la magia a dicho lugar, donde la buena cerveza y la excelsa botana logra una atmósfera increíble.
Por tal motivo no hay nada en su interior que recuerde aquel momento, aunque sí es toda la cara de un pub típico londinense.
Durante los días previos a la Final de la Champions League entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid el lugar tuvo una cantidad mayor de visitantes, hubo fotos, videos y gritos, ya que de ahí los seguidores merengues salieron para llevarse en el Estadio Wembley el título 15 del torneo de clubes más prestigioso del mundo.