¡Futbol para todos! El balón como pretexto para formar a niñas y niños con valores

Una Fundación internacional utiliza el deporte más popular del planeta con miras a crear a mejores personas.

Niños de distintas comunidades son parte de Futbol Más | César Cerón

La redonda, el balón, el esférico, como uno solo, a lo largo de la historia fue protagonista en muchos nichos y sentidos, porque ha sido generador de glorias y alegrías, cuando se habla de devoción o banderas.

Sin embargo, aquel protagonista del deporte más socorrido en el planeta, también ha regalado capítulos que incitan al sí se puede, a los relatos del menos a más, del ir en contra de todos.

Y es precisamente que, ayudada de una de gajos y del futbol en sí, desde hace 14 años, la Fundación Futbol Más, que hace tiempo opera la cancha de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, ahora lo hará a partir de un rectángulo verde de primera y hecho con bolsitas botaneras recicladas.

Este programa, que funciona en varios países, ya se encuentra en México, y es el director del organismo, Ignacio Gómez, quien desmenuza en entrevista con mediotiempo la fórmula utilizada para darles ese empujón a los chavitos para que enfrentar la vida no les resulte tan engorroso, como podría suceder en varios casos.

“Somos una Fundación de deporte para el desarrollo, en esta cancha ya teníamos una implementación previa con la comunidad, entonces Sabritas nos habló porque quería poner una cancha, y dijo que nosotros éramos un buen socio, pues ya tenemos una en una comunidad increíble.

“Son talleres sociodeportivos, entre semana, varios días, generalmente cuatro, brindamos talleres sociodeportivos que consisten en un entrenamiento de futbol, pero con un toque social; enseñamos empatía, autoestima, confianza, resolución no violenta de conflictos, etcétera, a través del futbol, del movimiento, de la alegría, de eso va todo esto”.

Y, aunque su objetivo no apunta a detectar a los próximos Cuauhtémoc Blanco, Chicharito Hernández, Memo Ochoa, Hugo Sánchez, Jorge Campos, sólo por mencionar a parte del racimo de figuras icónicas que ha dado el balompié de casa, Gómez lanza que, en un caso extraordinario sí serían parte del proceso por si les sale un jugadorazo por ahí.

“La verdad es que no nos encargamos de captar talento, si hubiera un chavo muy talentoso, por supuesto tenemos los medios para canalizarlo por dónde va, pero no es éste el medio para darle continuidad; aquí justo lo que tratamos de hacer, es que sabemos que no podemos cambiar su realidad material del momento, entonces su contexto no lo podemos cambiar, pero sí podemos cambiar el cristal con el que ellos ven esa realidad, nos podemos poner unos lentes que digan hay más opciones, hay más caminos, no solamente es el futbol, puedo estudiar, no tengo que repetir los ciclos que se han repetido históricamente en mi barrio, en mi familia. 


“Nosotros eso es lo que hacemos, más bien darles una esperanza muy distinta de un futuro mejor; claro, si sale un Oribe Peralta, lo vamos a impulsar sin duda”.


La mezcla perfecta

La cabeza del proyecto igual comparte acerca de lo provechoso que les resultó el que el pambol sea el pretexto para que muchos niños sean atraídos a las distintas sesiones que brindan.

“El futbol y el balón son nuestra herramienta, llegamos con un balón y dos profesionales a cualquier barrio, en cualquier cancha, en las condiciones que esté; trabajamos en Haití, en África, en Mozambique, en Europa, en Sudamérica, ponemos un balón y dos profesionales, y vamos a las casas y les decimos: 'oigan hay clases de futbol gratis'.

“Te doy un ejemplo, aquí no hay tarjetas rojas y amarillas, qué hacen las tarjetas rojas y amarillas, señalar algo negativo, nosotros señalamos lo positivo con una tarjeta verde, y entonces, si un compañero se cae y lo levantas, tarjeta verde, quiénes juegan los partidos después, el que tiene más tarjetas verdes, no el crack, entonces todo totalmente va enfocado en promover la cultura de lo positivo.

“Otro ejemplo, queremos hacer un ejercicio, tiro a gol, pero les queremos enseñar empatía; 'chicos y chicas lancen sus zapatos al aire, pónganse el primero que encuentren y vayan y tiren a gol, qué tal, cómo estuvo ponerse los zapatos del otro, fue fácil, fue difícil', cómo lo llevas esto a tu escuela, a tu casa, de eso se trata”.

Historia y elegibilidad

Respecto al nacimiento de esta idea en pro de la niñez, la misma tuvo sus orígenes en suelo andino, y la elegibilidad apunta a cualquier infante que quiera que le enseñen fut, aderezado con valores que siempre son importantes.

“Empieza en 2008 en Chile, y ahora está en diez países, nace con el pretexto del futbol para enseñar lo demás, creemos que el futbol puede cambiar la realidad, y a eso nos dedicamos, a ir día a día a cada rincón de dónde tenemos intervenciones, a hacer este mismo trabajo.


“Solo tienen que presentarse, las clases son gratis, abiertas a todos los que quieran venir, y lo único que tendrían que hacer es cumplir con su horario, y con la actitud positiva, de alegría, de fraternidad; fuera de eso, mientras tengamos la autorización de sus papás firmada, todos son bienvenidos”, finaliza.
po.....



  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS