Futbol: El requisito que debe cumplir un jugador para fichar gratis por un club

En esta edición de "Los básicos del deporte" te contaremos cómo un tal Bosman revolucionó el mundo de las transferencias.

Messi llegó como agente libre en 2021 al PSG. (PSG)

Cada vez más jugadores optan por esperar a que solo les queden unos meses de contrato para cambiar de club, ya que esto permite a los equipos ahorrarse lo del traspaso, negociar directamente con los futbolistas y ofrecerles más dinero.

Hoy, en esta edición de "Los básicos del deporte" te diremos qué es exactamente un agente libre, cuándo un jugador puede irse gratis a otro club y también te contaremos quién hizo posible este cambio tan radical en el balompié. 

¡Tiempos de cambios! Chivas y las bajas que pintan para el Apertura 2024

¿Qué es un agente libre?

Un agente libre es aquel futbolista que no está ligado por contrato a ningún club, ya sea porque expiró o las partes decidieron, de común acuerdo, dar por terminada la relación. 

¿Cuándo un jugador puede fichar gratis por un club?

De acuerdo con el artículo 18.3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, cualquier futbolista puede negociar con otro club su llegada a coste cero cuando su contrato está a seis meses o menos de finalizar

"Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el equipo actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes". 


Bosman hizo posible este cambio en el futbol 

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) relata en su página web que "sin el caso Jean-Marc Bosman, ningún jugador sería agente libre". 

Gracias al futbolista belga, los fichajes cambiaron para siempre después de que en 1990 el mediocampista fue incapaz de abandonar el RC Ligue. "Aunque su contrato había expirado. El club se negó a dejarle ir en transferencia, a menos que recibiera una cuantía por la misma".

Según FIFPRO, ellos ayudaron a Bosman y lo acompañaron en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual emitió una sentencia el 15 de diciembre de 1995 y provocó que el futbol cambiara sus normas para siempre en pro de los jugadores. 


"Seis años después, el 1 de septiembre de 2001, ante la presión de la Comisión Europea, la FIFA presentó un paquete de normas sobre transferencias internacionales y solicitó a sus 200 asociaciones miembros que actualizaran su reglamentación nacional". 

Las normas en pro de los futbolistas cambiaron para siempre y hasta entonces se mantienen, dejando casos como el de Ilkay Gündogan al Barcelona, Sergio Ramos y Lionel Messi al PSG o Isco al Real Betis, que en su momento llegaron gratis a los clubes mencionados. 


  • Julio Galindo
  • Redactor. En MT desde 2021. Cursando el último año de la Lic. en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
NOTAS MÁS VISTAS