'Protect the players', la protesta de EE.UU. Femenil e Inglaterra en Wembley
Ambas selecciones se enfrentaron este viernes en un partido amistoso por la Fecha FIFA en el futbol femenil.
Este viernes, el mítico Estadio de Wembley tuvo una historia más para escribir en sus páginas. Con motivo de la Fecha FIFA en el futbol femenil, las selecciones de Estados Unidos e Inglaterra se midieron en un juego amistoso.
La campeona de Europa recibió a la campeona del mundo, previo al duelo se unieron y dejaron sus rivalidades a un lado para manifestarse contra los escándalos de abuso de poder y sexual que se han revelado en las últimas semanas en el balompié femenino.
Con una manta gigante que expresaba el mensaje: 'Protect the players' (Proteger a las jugadoras) las futbolistas estadounidenses e inglesas mostraron su apoyo a la Selección de España y a las jugadoras de la National Women's Soccer League en EE.UU.
¿QUÉ PASÓ EN ESPAÑA Y EN ESTADOS UNIDOS?
Más de la mitad de la selección española femenina ya no quiere jugar en protesta por su técnico. Las futbolistas han indicado a la federación española que estar en el equipo ha afectado “significativamente” su “estado emocional” y su salud.
La ruptura entre jugadoras y la federación estalló el jueves cuando 15 de ellas enviaron mensajes de correo electrónico idénticos a la federación pidiendo no volver a ser convocadas por el dolor emocional que significaba jugar para el equipo. El correo electrónico enviado por las deportistas fue publicado por los medios locales el viernes.
Mientras que en el país vecino, una investigación independiente sobre los escándalos de abusos sexuales en la liga femenina del futbol de los Estados Unidos, descubrió que la conducta inapropiada era sistémica, afectando a múltiples equipos, entrenadores y jugadoras, según un informe publicado a inicios de esta semana.
“El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”, escribió la exfiscal general interina de EE. UU. Sally Q. Yates en su informe sobre la investigación.
U.S. Soccer encargó la investigación a Yates y al bufete de abogados King & Spaulding después de que las exjugadoras de la NWSL Sinead Farrelly y Mana Shim presentaran denuncias de acoso y coerción sexual que datan de una década y que involucran al exentrenador Paul Riley.