Kateryna Monzul, de huir de la guerra de Ucrania a pitar la Final de la Euro Femenil

La árbitra de la Final de la Eurocopa Femenil pasó por Moldavia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Alemania hasta llegar a Italia.

Kateryna Mozul pitó la Final Femenil de la Euro 2022 entre Inglaterra y Alemania. (AFP)

Kateryna Monzul pasó de escuchar balazos y tanques de guerra a los aplausos en Wembley. La guerra de Ucrania dejó de ser el escenario de la silbante para estar en la Gran Final de la Eurocopa Femenina entre Alemania e Inglaterra, de la que las inglesas quedaron campeonas.

“Era imposible quedarse allí, todo está destruido”, contó a la UEFA a principios de marzo Kateryna Monzul tras abandonar su país en pleno conflicto bélico con Rusia. La árbitra, con una amplia experiencia internacional y considerada una de las mejores del mundo, huyó de Jarkob y encontró refugio en Italia.

“Este es un momento muy emotivo para mí. Escuchábamos disparos y bombas. Corríamos bajo tierra y nos sentábamos allí esperando que se detuvieran, pero no se detuvieron. No puedes creer lo que vivimos. Fue peligroso y terrible”.
Final Femenil rompe récord de asistencia para un partido oficial de la Eurocopa

Jarkob se convirtió en la primera ucraniana en pitar una Final de la Eurocopa Femenina, dirigió los juegos de Finlandia vs España y el Austria vs Noruega en Fase de Grupos y el Suecia vs Bélgica de Cuartos de Final.

La ucraniana Maryna Striletska y la polaca Paulina Baranowska fungieron como sus asistentes, con la estonia Karolin Kaivoja de reserva, y el italiano Maurizio Mariani y el neerlandés Pol Van Boekel serán los asistentes de VAR. Además de la francesa Stéphanie Frappart como cuarta árbitra y con el italiano Paolo Valeri como VAR.

NOTAS MÁS VISTAS