Manuel Arias, Presidente de la Federación de Futbol Panameña, critica físico de Marta Cox

"Las jugadoras debieron hacer un mea culpa por su mal rendimiento", dijo el dirigente tras ser cuestionado por las desafortunadas declaraciones.

Marta Cox y Manuel Arias. (Cortesía)

Las recientes declaraciones de Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Futbol en contra de la jugadora Marta Cox, representante del seleccionado femenil de dicho país, son una muestra más de la falta de respeto del dirigente, no solamente por el futbol sino por las mujeres que representan a su país.

Y es que a pesar de que Arias, frustrado por la eliminación del equipo en la Copa Oro femenina, optó por cuestionar el estado físico de una jugadora que, lo único que hizo, fue pedir mejores condiciones para las jugadoras que militan en la liga local de su país, algo que ni las declaraciones de arrepentimiento –las cuales no se hicieron públicas- borran la molestia generalizada que existe en los seguidores del balompié panameño.

Monterrey vs Pumas HOY: A qué hora y dónde VER partido de Rayados HOY Liga MX 2024

El dirigente ha dicho que las jugadoras debieron hacer un ‘mea culpa’ por su participación en la Copa Oro y por su estado físico y no “apuntar los cañones hacia otro lado”. Pero al indagar sobre las razones por las cuales llamaron a jugadoras que según ellos estaban fuera de forma el dirigente respondió:

“Las jugadoras se les dio la confianza. No resultó. Nadie había salido a criticarlas. ¿Por qué ellas salen a apuntar cañones a otros lados?”.

Recordar que este tipo de declaraciones no van de la mano con las políticas de la Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT) o del nuevo patrocinador, quien podrían no aprobar el trato ofensivo hacia la mujer.

En conversación con el dirigente y el periodista Alejandro Munévar, éste dijo que las disculpas ya las había hecho directamente a la jugadora y que no ve necesario hacerlas por el mismo medio en el cual lanzó los comentarios contra la futbolista.

A continuación, algunas partes de la conversación con el dirigente Arias:

AM. Pero presidente, ella al igual que todos y todas las jugadoras son libres de expresarse frente a un tema cualquiera este sea, ¿no le parece?

MA. Ella puede expresarse libremente sobre lo que considere, yo también. Me toca representar a las 250 jugadoras que están hoy en día trabajando por un mejor futbol femenino. Alguien tenía que salir en defensa de ellas.

AM. ¿Presidente y no le parece que fueron desmedidas sus declaraciones atacando directamente a la jugadora?

MA. Creo que no use los términos adecuados, sin embargo, yo solo dije que la liga no era la culpable, y que el bajo estado físico de varias jugadoras influyó.

¿Qué pasó con la Selección de Panamá Femenil?

Ahora bien, como no se trata solamente de darle visibilidad a la evidente falta de respeto del señor Arias hacia su jugadora, hay que hablar del rendimiento futbolístico de la Selección Panameña de futbol femenino que suscitó las “infortunadas” declaraciones.

Las caídas contra Brasil y Colombia eran de esperarse, a fin de cuentas, el novel futbol panameño ha ido creciendo a pesar de los pocos esfuerzos de la federación, es más podría decirse que lo conseguido por estas mujeres es más una casualidad que una causalidad, pero el haber perdido contra Puerto Rico debe encender las alarmas de todas las entidades deportivas en Panamá.


¿Será acaso que el dinero que envía la FIFA a las federaciones para el desarrollo del futbol femenino se está invirtiendo de forma correcta en Panamá? ¿Es más, será que sí se está invirtiendo en el futbol femenino todo el dinero?

La FIFA obliga a las federaciones desde el año 2012 a que el 15% del presupuesto que se entrega a los entes rectores del futbol en cada país se utilicen en el fomento y desarrollo del futbol femenino, ¿se ha visto esa inversión en Panamá?

La prensa panameña, los colectivos femeninos, el presidente del país, el sindicato de futbolistas no puede dejar pasar este evento como algo sin importancia que es lo que haciendo Arias. Lo que dijo debe ser apenas la punta del iceberg de todo lo que sucede al interior de la federación.

Destacar también que, muy al margen de las declaraciones del dirigente panameño, recordar que Cox dejó una asistencia y gol en el futbol mexicano, dejando claro que el problema no es ella, ni las jugadoras.

Con información de Alejandro Munévar



NOTAS MÁS VISTAS