Marion Reimers alista Ted Talk sobre inequidad de género en el futbol y el deporte en general
La conductora de Fox Sports dio su punto de vista sobre lo que ocurre en la Liga MX Femenil.
Con la mira puesta en poder hablar de la construcción cultural de los roles de género en el deporte profesional, Marion Reimers, conductora de Fox Sports, dará una conferencia para la organización Ted, y en entrevista con Mediotiempo contó una de las anécdotas sobre los valores que aún son necesarios para alcanzar la equidad.
“Es interesante que al interior del deporte, sin importar el país en el que nos encontremos, existe esta idea universal de que el deporte es una cosa inherentemente masculina. A veces no entendemos por qué. Me acuerdo que tuve la oportunidad de viajar a Alemania a probar un balón, que era el balón para la Copa del Mundo de Brasil, y fuimos a probarlo a una cancha, había nevado y había algunos aspirantes a futbolistas y periodistas de todo el mundo”, platicó Reimers.
“La única mujer que se atrevió a jugar fui yo y terminamos yéndonos a penales y había que marcar en la nieve el manchón penal con un silbato. Uno de estos cuates, cuando llegué a cobrar yo, lo movió dos metros para adelante y me dijo: ‘las mujeres cobran más adelante’, y le dije ‘no, las mujeres cobramos en el mismo lugar'".
Este hecho le dejó una enseñanza que buscará compartir en la Ted Talk programada para el próximo 4 de julio a las 10:00 horas.
“Ahí me di cuenta que si bien yo podía estar muy calificada, jugar bien, mal, regular, no hay una valoración de nuestra presencia. Una parte importante que tiene que ver con esta plática es para las mujeres: hoy en día el practicar deporte en los espacios públicos o en las altas esferas del deporte profesional de alta competencia sigue siendo un acto revolucionario y es un acto de rebeldía de lo que históricamente nos han hecho pensar que somos”, señaló.
MAZATLÁN Y GALLOS FEMENIL, DOS CASOS DE DESIGUALDAD
Por otro lado, Reimers también expresó su punto de vista sobre el caso del equipo Mazatlán femenil, donde las jugadores no fueron avisadas del cambio de sede de Morelia a Sinaloa hasta el último minuto.
“Habla de las prioridades y del trato, nuevamente son de segunda categoría, nuevamente son el último eslabón de la cadena cuando esto institucionalmente podría manejarse de otra manera. Lo menos que se puede hacer es darles un lugar digno como empleadas”, señaló.
Caso muy similar al de Gallos femenil, en el que varias jugadoras acudieron a la Comisión del Jugador, porque eran presionadas para firmar con Xolos a pesar de que su contrato había terminado.
“Es un trato injusto para cualquier trabajador no importa si gana millones o gana los cientos, el tema es que no se ha considerado que quienes atraviesan estas situaciones se encuentran en la precariedad y les pega más duro. El sistema es injusto y no estoy de acuerdo con que a los hombres se les someta al Pacto de Caballeros al igual que a las mujeres tampoco. Pero no entendemos que estas situaciones se ven atravesadas por desigualdades”, comentó.