El futbol regala 90 minutos de ‘libertad’ a presos de Puente Grande en Jalisco

Los integrantes de la Selección de dicho centro penitenciario tiene contacto con personajes del futbol y juegan en una cancha que fue de Chivas y donó Vergara.

Por noventa minutos, en el Cefereso de Puente Grande se sienten libres. Gracias al futbol, varios internos del centro penitenciario agradecen el programa ‘90 minutos de libertad’, cuya Selección todos los sábados juega contra rivales de ligas externas.

Dicha Selección de presos ha obtenido campeonatos y, contrario a lo que se pueda pensar, también han sido reconocidos por su “Fair Play”.

Los rivales suelen aceptar con gusto ir a jugar al reclusorio, aunque otros más les piden como requisito una ventaja de 1-0 antes de comenzar el juego por las complicaciones de trasladarse a dicho escenario.

La iniciativa de crear el programa fue de Paul García, quien lleva 10 años dentro del Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) y buscó a una persona para que pudiera ayudarles. Quien aceptó fue Carlos Durón, técnico profesional que lunes, miércoles y viernes se traslada a Puente Grande para entrenar a la Selección.

“Es algo que me apasiona, es mi profesión, para mí no es impedimento trabajar en un reclusorio, al contrario, para mí es algo motivante. Yo, desde niño, la palabra problema la elimine de mi diccionario, ahora lo que tengo es la palabra reto”, relató Durón a Mediotiempo.

“Acá es donde se nota la capacidad por trabajar con la gente que no tuvo la oportunidad de formar parte de una escuela de futbol, entonces de saber que iba a dirigir gente adulta, que está privada de su libertad, para mí fue algo motivante”.

Durón asegura que los 5 años que lleva en el programa se le han pasado volando porque el proyecto le apasiona. Por su parte García, quien coordina el programa, explicó que el objetivo del mismo es buscar un cambio de actitud de los presos.

“Noventa minutos de libertad inició hace cinco años, este proyecto inicia más que nada para la inserción de los muchachos, compañeros, para fomentarles y cultivarlos en el deporte para que les ayude de manera personal dentro de la institución”, mencionó.

EN LA CANCHA QUE FUE DE CHIVAS Y DONÓ VERGARA

Al Cefereso han asistido diferentes personajes del futbol como Carlos Salcido, Raúl Gutiérrez, entre otros. Además, el equipo juega y entrena en una cancha de pasto sintético que estaba en el estadio de Chivas y fue donado por Jorge Vergara.

“Es positivo ver la inserción de los muchachos, de uno mismo, el cambio de actitud, el convivir con mucha gente que viene del exterior, jugadores profesionales, ex profesionales, directores técnicos, y siempre trabajamos para lograr lo que todos buscan, que es un título”, añadió.

Por su parte, Alfonso Sánchez, quien cumple una condena y es parte de la Selección del reclusorio, agradeció ser parte del equipo porque por lo menos durante 90 minutos se siente libre.

“Estamos presos y a veces el futbol, para mí en lo personal, ha sido mi vida y el tener esa oportunidad en la cárcel, como se dice, son 90 minutos de libertad, así lo aprovecho, así lo vivo”, relató.

“Es donde puedo sacar lo que soy, cada oportunidad la aprovecho y aprendo de mis errores y al final de cuentas, el no estar atento a esas situaciones, es lo que nos hace estar acá, y en el futbol es donde yo vivo mi libertad”.

NOTAS MÁS VISTAS