¡Futbol para la raza! La talacha llena de dólares los bolsillos de ex Liga MX

El futbol semiprofesional es un fenómeno en Estados Unidos, ya que atrae a la comunidad migrante y a futbolistas probados que encontraron una rica vía de hacerse de dinero.

La talacha llena de dólares los bolsillos de ex Liga MX (Facebook @CopaMariachi)

César Arturo Ramos, silbante en la Copa del Mundo de Rusia 2018, se encarga de pitar la Final de la Copa Mariachi entre Toros de Atlanta y Chivas Alabama, clubes que desembolsaron entre 40 mil y 60 mil dólares, cuando menos, para hacerse de los mejores jugadores posibles en el circuito amateur de Estados Unidos, muchos de ellos exjugadores de la Liga MX, de clubes profesionales en Centroamérica o incluso llegados desde Sudamérica.

El equipo rojiblanco esta vez presume entre su plantilla a Dionicio Escalante, Jorge Sánchez y César Ibáñez, todos ellos exjugadores de la Primera División mexicana que ya no recibieron más oportunidades, y eso le ayuda para quedarse con la corona para lograr así un bicampeonato que va acompañado de 80 mil dólares de premio tras un par de días de actividad a ‘full’ en el Silverback Stadium, de nuevo atiborrado por migrantes de Atlanta.

A cambio, cada uno de sus integrantes será recompensado con una buena cantidad de dólares, aunque los que fueron profesionales se embolsarán entre 2 mil y 2 mil 500 dólares (entre 40 mil y 50 mil pesos mexicanos), una paga a la que solo aspirarían si se mantuvieran a nivel profesional en México. A limpiar los botines y a buscar un nuevo reto.

El futbol semiprofesional, un fenómeno en la Unión Americana

Las anteriores cifras fueron compartidas por Julio Roa, organizador de la mencionada Copa al rememorar lo que sucedió en la edición 2021, aunque afirma que hay dueños que son más osados y pagan cantidades mayores, todo con el fin de tener a clubes campeones a su mando. Se trata de empresarios, algunos de ellos contratistas, y en general es gente que trabaja horas en la Unión Americana para lograr su dinero. Es su pasión y la llevan a extremos difíciles de entender en otras latitudes.

“Uno como jugador se siente Messi, los entrenadores se quieren sentir como un entrenador profesional, y la verdad aquí en Estados Unidos es una locura el futbol amateur, esto no pasa ni en México. No se vive ni cerca lo que es la talacha acá, donde se le paga a cada jugador 2 mil o 2,500 dólares. Un partido lo pagan en 300 o 400 dólares”, explica en entrevista con mediotiempo.
“Los dueños se arman y para ir a la Copa Mariachi un equipo gasta entre 40 y 60 mil dólares, y hay equipos que se han alocado y han gastado hasta más, sin embargo, no acabaron campeones. Aquí es trabajar todos los días, entonces yo creo que la única distracción es el futbol y la gente lo vive al máximo”, añade.

Para aclarar lo bien que les va, si un futbolista ganara solo 300 dólares por partido y disputara seis por dos días, en las 52 semanas que conforman un año natural llegarían a sumar poco más de 93 mil dólares (casi 1 millón 900 mil pesos al tipo de cambio actual), con la salvedad de que tendría que hacerlo sin parar, por lo que la cifra se tiene que tomar con cautela.

De Centroamérica llegan profesionales

Los nombres arriba mencionados se suman a los de Carlo Costly, Javier Cortés, Juan Arango, Johnny Magallón, Walter Ayoví un sinfín más de exprofesionales que llegan a las canchas estadounidenses a seguir activos, a ser competitivos y también a ganar dinero. Pero esos casos de exprofesionales no es el único fenómeno, porque jugadores en activo, especialmente de ligas centroamericanas, prefieren parar y viajar unos días por lo bien que se paga.

“Imagínate que jugadores en activo vinieron a jugar la Copa Mariachi y los directivos dijeron “no podemos hacer nada”, “les pagan más”, “están desocupados” y hay jugadores de las ligas centroamericanas que se han venido a jugar a Estados Unidos, trabajan acá y ganan bastante bien. Igual el mexicano, con tanto jugador ya retirado, hay muchos jugadores que se dedican solo a eso y son un tanto mercenarios porque andan jugando en todas partes. Juegan 8 o 9 partidos a la semana, torneos”, agrega Roa.

Y es precisamente esa calidad de jugadores y la gama de nacionalidades la que llama a la nostalgia del migrante, que prefiere ver el futbol amateur antes que meterse en los estadios de la Major League Soccer. Ahí podrá compartir momentos con sus antiguos ídolos, recordar a los clubes que apoyaban e incluso celebrar a su lado, vivencia por la que bien vale pagar.

¿Cuánto gana un talachero de futbol en Estados Unidos?

Exjugadores profesionales e incluso que juegan actualmente en Centroamérica ven una buena vitrina el futbol semiprofesional de Estados Unidos, donde la paga es muy buena como se puede apreciar:

  • Paga por partido a jugadores A: de 300 a 400 dólares (6,100 a 8,100 pesos mexicanos).
  • Lo que ganaría si jugara seis partidos el fin de semana: de 1800 a 2400 dólares (36 mil 654 a 48 mil 872 pesos mexicanos).
  • Lo que ganaría con 24 juegos al mes: 7 mil 200 a 9 mil 600 dólares (146 mil 617 a 195 mil 489 pesos mexicanos).
  • Si juega seis partidos cada fin en 52 semanas del año: 93 mil 600 a 124 mil 800 dólares (1 millón 893 mil 805 a 2 millones 541 mil 364 pesos mexicanos).

NOTAS MÁS VISTAS