¡Viejos, los cerros! 'Treintones' acaparan protagonismo en Europa y Liga MX
De Sambueza a Messi y pasando por Chiellini, veteranos de nivel aún sostienen a los equipos protagonistas de las ligas.

Comenzaron sus carreras hace más de 10 años en diversas partes del mundo, han pasado un par de generaciones de jugadores y, sin embargo, los jugadores veteranos aún son las piezas claves en los grandes equipos de Europa, una situación que también emula la Liga MX.
Además de los porteros que siempre pueden extender sus carreras hasta los 40 años, en equipos como el Barcelona, Real Madrid, Juventus y hasta Manchester City hay al menos un veterano que sigue acaparando el protagonismo del club y que su calidad parece negarse a ceder por su edad.
Quizá el mejor ejemplo de esta situación la tiene el Manchester City, un equipo que gasta mucho en fichajes, pero tiene en el centro de campo a uno de los pilares que ha sido testigo de los grandes triunfos del club en los últimos tiempos. Se trata del brasileño Fernandinho, de 36 años y quien tiene contrato hasta 2022.
La Premier League cuenta además con Thiago Silva, flamante defensa campeón de la UEFA Champions League con el Chelsea a sus 36 años y ahora, tras concretarse el fichaje de Cristiano Ronaldo al Manchester United, tendrían a otro de los grandes jugadores de la historia que sería un refuerzo de 36 años.
España también con sus veteranos
En LaLiga de España, el Real Madrid tiene a Karim Benzema de 33 años haciendo goles, mientras que el Atlético de Madrid aún le debe la Liga recién obtenida a Luis Suárez de 34 años.
El Sevilla, que persigue al Barcelona y al Real Madrid en el inicio de la temporada, cuenta con el croata Ivan Rakitic y el argentino Papu Gómez, ambos de 33 años. Quizá por eso, en el Barcelona han buscado rejuvenecer a su plantilla con apuestas como Memphis Depay.
Aunque eso no exime al club blaugrana de apoyarse en un par de veteranos todavía esta temporada. Uno de ellos es el defensa Gerard Piqué, de 34 años, que está en recuperación de una lesión y Sergio Agüero, de 33, que también está lesionado.
Francia no se queda atrás
En la Ligue 1, el París Saint Germain acaba de convertirse en el foco de todas las portadas con el fichaje de Lionel Messi, el mejor delantero en la historia del Barcelona, que a sus 34 años sigue en la élite del mundo.
El PSG además sumó al defensa Sergio Ramos, de 34 años, que compartirá vestidor con Ángel Di María, de 33 años
En la Serie A, los líderes curiosamente son los que tienen varios jugadores veteranos todavía como titulares. La Juventus tiene a Leonardo Bonucci de 34 años y a Giorgio Chiellini de 37 años.
Sin embargo, el club que tiene más veteranos, al menos jugadores arriba de los 30 años es el Inter de Milán, con Arturo Vidal, de 34 años; Iván Perisic, de 32, al igual que Alexis Sánchez. Además, se suman Edin Dzeko y Aleksandar Kolarov, de 35 años. Aun así, en este inicio de Liga son sublíderes generales.
La Liga MX se suma a esta tendencia
México no se queda atrás en cuanto a esta tendencia. América cuenta con Memo Ochoa, de 36 años, además de Luis Fuentes y Miguel Layún, de 34 años. Mientras que Toluca brilla cuando Rubens Sambueza toma el balón y mueve los hilos de los escarlatas en el medio campo a sus 37 años.
Pumas, con Alfredo Talavera (38 años), Tigres, con Nahuel Guzmán y André-Pierre Gignac (ambos de 35), abonan a esta tendencia de ser la base en un equipo que comienza a jugar al estilo que busca Miguel “Piojo” Herrera.
Otros ejemplos son Luis Montes, de 35 años, en León; Camilo Sanvezzo, de 33, en Mazatlán FC; Jesús Corona, aunque por el momento lesionado, a sus 40 años sigue siendo el líder de Cruz Azul y el arquero argentino Camilo Vargas (32), en Atlas.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.