G-14: el inicio de una guerra silenciosa y origen de la Superliga europea

Hace 21 años los clubes más poderosos de Europa crearon un grupo para negociar con la UEFA.

El G-14 se formó en 2002 por reclamos a la UEFA. (FOTO: AP)

El anuncio de la Superliga europea causó mucho revuelo en las últimas semanas, una competición hecha para negociar mejores compensación con la UEFA en los torneos continentales, pero terminó siendo una bomba que les ‘explotó’ en la mano a los 12 clubes fundadores, pero es un movimiento que tiene origen desde el 2000, cuando se formó el G-14.

El tema es bien explicado por el sitio Deportes Inc., que menciona que en el 2000, los 14 clubes más poderosos en Europa se agruparon para tener poder de negociación con la UEFA, ya que todos reclamaban que no recibían una compensación económica por prestar a sus jugadores a las Selecciones.

Este hecho provocó un sinfín de debates fuertes, ya que algunos clubes se oponían a que FIFA y UEFA obtuvieran todas las ganancias de los torneos internacionales de selecciones, como la Eurocopa.

El G-14 lo formaban originalmente los siguientes clubes: Real Madrid, Barcelona, Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Liverpool, Manchester United, Bayern Munich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, PSG, Ajax, PSV y Porto, que en 2002 añadió a cuatro más: Arsenal, Valencia, Bayer Leverkusen y Olympique de Lyon.

Los antecedentes de la Superliga

En el 2004, en una reunión del G-14, se expuso de manera formal la idea de crear una Superliga, que fue de Joan Laporta y Roberto Bettega, entonces presidentes del Barcelona y Juventus, respectivamente. La propuesta también la respaldó Florentino Pérez del Real Madrid, donde se habló de armar su propia competencia, “una Champions sin la UEFA”.

Aunque esta idea no llegó precisamente de quienes la pusieron sobre la mesa del G-14, ya que años antes de su creación, la empresa Media Partners ya le había hecho una propuesta al Real Madrid y Barcelona, según Marca, aunque nunca hubo nada oficial, pero se planteaba que los clubes tuvieran ganancias económicas mayores sin UEFA de por medio, organismo con la que varios clubes estaban molestos, al igual que con FIFA.

La evolución del G-14

Siguiendo la línea del tiempo, en 2008 el G-14 se transformó en la Asociación de Clubes Europeos (ECA), donde se nombró a Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern Munich, como líder; sin embargo, nunca desapareció la idea de la Superliga.

En el 2016, Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, cuestionó nuevamente a UEFA y FIFA. Dentro de sus argumentos estaba que el futbol tenía más seguidores que el futbol americano y cómo era posible que la NFL obtuviera 5 mil millones de dólares más que la Champions League en cuanto a derechos de transmisión.

La ECA tampoco ha sido un grupo fácil para UEFA, aunque no se hable mucho de él, han tenido una guerra constante y por ello Joseph Blatter, expresidente de FIFA, se mostró en contra de la creación de este grupo, a los que acusó de querer “monopolizar las competencias internacionales”.

Pero claro, los clubes no se quedaron callados y su respuesta fue exigirle a FIFA y UEFA una compensación de mil millones de dólares por prestar jugadores a las distintas Selecciones, aunque la cifra que terminaron cediendo fue de 120 millones y un arreglo con la repartición de las ganancias de la Eurocopa más equitativa.

NOTAS MÁS VISTAS