El 'Oliver Atom' del Barcelona; así le apodan a Gavi y está listo para 'comerse el mundo'

Presume de ser el más joven en la historia de la Selección Española, pero con solo 17 años Pablo Martin Páez Gavira está destinado a revolucionar el futbol.

Gavi, joya del Barcelona surgido de La Masía. (Foto cortesía de LaLiga)

El 6 de octubre de 2021, apenas 62 días después de cumplir 17 años, Pablo Martín Páez Gavira hizo historia. Al ser titular en la Semifinal de la UEFA Nations League que la Selección Española disputó contra Italia, el centrocampista más conocido como Gavi se convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar con la selección absoluta de su país

Fue una sorpresa cuando Luis Enrique convocó a Gavi a la plantilla y fue aún más impactante cuando fue titular en el partido, pero el adolescente actuó como un veterano en los 83 minutos que jugó en San Siro, ya que La Roja derrotó a Gli Azzurri por 2-1 en suelo italiano.

En ese momento, el joven de 17 años solo había disputado siete partidos oficiales con el primer equipo del Barcelona, pero Luis Enrique vio el potencial que ha sorprendido a todos los entrenadores de Gavi a lo largo de los años. Puede que sea joven y menudo, pero compensa su falta de experiencia y su falta de estatura con su innato sentido del deporte rey. Esa comprensión del deporte es en parte natural y en parte enseñada.

Gavi, la estrella y futuro del Barcelona ¡que ‘no sabe’ atarse las agujetas!

La historia de vida de Gavi

Nacido en la provincia de Sevilla, Gavi siempre ha destacado entre sus compañeros y, mientras crecía, le apodaban Oliver Atom en honor al jugador estrella de la serie Súper Campeones. Esas aptitudes naturales le llevaron a formar parte de la Academia del Real Betis y, a los 11 años, a trasladarse a Cataluña para ingresar en La Masia, la prestigiosa escuela del FC Barcelona. Allí a menudo jugaba con futbolistas mayores que él y siempre se defendía, aprendiendo a utilizar su talento de la manera más eficaz.

Eso le preparó para su rápida ascensión en ell futbol, compitiendo por primera vez contra adultos cuando debutó con el Barcelona B el 21 de febrero de 2021, con 16 años y 200 días de edad. Ese mismo año, Ronald Koeman confió en Gavi lo suficiente como para hacerle debutar con el primer equipo Blaugrana el 29 de agosto de 2021 contra el Getafe CF en LaLiga, cuando el centrocampista aún tenía solo 17 años y 25 días.

Parecía que llevaba años jugando en el primer equipo del Barcelona. En la Temporada 2021-2022, ha disputado un total de 35 partidos, el quinto que más ha jugado de toda la plantilla del Barça. Solamente Sergio Busquets, Marc-André ter Stegen, Frenkie de Jong y Gerard Piqué han sido elegidos con más frecuencia que Gavi por Koeman y luego por Xavi, lo que subraya la alta consideración que existe en el Camp Nou por las habilidades del adolescente.

Capaz de jugar en cualquiera de los dos lados de un mediocampo de tres, o incluso como extremo izquierdo, Gavi se ha convertido en un jugador muy útil para el Barcelona. Tanto si es titular como si sale desde el banquillo, siempre se entrega al máximo y, a pesar de su pequeña estatura, es capaz de desmarcarse de los defensas mientras regatea entre líneas, buscando siempre el pase de gol.

Junto a otros jóvenes como Pedri, Nico González, Eric García, Sergiño Dest y Ansu Fati, Gavi es uno de los muchos jugadores de 21 años o menos que forman parte de la actual plantilla del Barcelona. El futuro es brillante con jugadores como Gavi, si bien todos estos jugadores pueden rendir también en el presente.

NOTAS MÁS VISTAS