Gianni Infantino, reelecto presidente de la FIFA por segunda ocasión; sigue hasta el año 2027

Para cuando el ítalo-suizo Infantino concluya ese periodo habrá sumado 11 años en el poder, pero podría prolongarlo hasta el 2031.

Infantino es presidente de FIFA desde 2016. (FOTO: AFP)

El italo-suizo Gianni Infantino fue reelecto, por segunda vez, este jueves 16 de marzo hasta el año 2027 como presidente de la FIFA, un puesto que ocupa desde 2016; el proceso concluyó sin oposición y por aclamación en el 73º Congreso celebrado Kigali, Ruanda.

El dirigente de 52 años de edad, ya reelecto en las mismas condiciones en 2019 por los delegados de las 211 federaciones nacionales del organismo, podría incluso mantenerse hasta 2031 al frente del futbol mundial, ya que su primer período de tres años está considerado como incompleto; entonces sucedió al camerunés Issa Hayatou, quien ocupó un interinato de cuatro meses (octubre 2015-febrero 2016).

"Los quiero", reaccionó el patrón del futbol mundial frente a los delegados puestos de pie y sin que el sistema de voto permitiera saber si había voces disidentes, ¿las podía haber?

En su activo, el italo-suizo exhibió un balance financiero valorado él mismo como sólido, con un alza de un 18 por ciento de ingresos y un 45 por ciento de reservas en el ciclo 2019-22 respecto al actual. Dicho estado de salud financiero permitiría a la FIFA aumentar sus subvenciones a sus miembros: confederaciones y federaciones.


En el lado de la gobernanza, el actual periodo de Infantino quedará marcado por una amplia reforma de traspasos, por la institución de una baja por maternidad para las futbolistas profesionales, así como por reglas de proceso disciplinario más protectoras para las víctimas de violencias sexuales.

Ahora, los principales trabajos de los próximos años están en marcha, comenzando por el paso del Mundial de 32 a 48 equipos, a partir de la edición 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá.

Al optar por una Fase de Grupos con 12 llaves de 4 equipos, el torneo pasará de 64 a 104 partidos, un mastodonte esculpido para hacer explotar los ingresos monetarios y atraer a más aspirantes a los derechos de transmisión televisivos, digitales y radiales.

La FIFA de Infantino también decidió el 16 de diciembre del 2022 ampliar su Mundial de clubes de un formato anual de 7 equipos a una competición cuatrienal de 32 conjuntos a partir de 2025; un proyecto que Infantino trata de poner en marcha desde hace tiempo para competir con la lucrativa UEFA Champions League de la UEFA.

¿Cómo llegó Infantino a la presidencia de la FIFA?

El noveno presidente de la historia de la FIFA fue electo por primera vez, como titular absoluto del organismo, en el marco del Congreso extraordinario celebrado en febrero de 2016, para un mandato de cuatro años.

En dicho Congreso de Zúrich, Infantino fue electo después de presentarse a las elecciones como único candidato y como resultado de un proceso por aclamación, respaldado por las 211 federaciones miembro de la FIFA.

¿Cuándo fue la primera reelección de Infantino?

El 69º Congreso de la FIFA se reunió el 5 de junio en París, donde Gianni Infantino fue reelecto por aclamación como presidente de la FIFA hasta el año 2023.

Para coronar dicho proceso, Infantino pronunció un discurso, cuya intención fue acabar de sepultar, al menos por esa vía, la etapa de corrupción que acabó por minar la presidencia de un todopoderoso Josep Blatter (1998-2015).

"En poco más de tres años, esta organización ha pasado de ser tóxica, casi delictiva, a convertirse en lo que debe ser: una institución que desarrolla el fútbol. Esta nueva FIFA tiene una misión y un plan para cumplirla, motivo por el cual, de hecho, la labor del próximo cuatrienio ya ha comenzado: hemos sentado unas bases sólidas para el futuro".



NOTAS MÁS VISTAS