¿Cuándo se crearon los guantes de portero y quién los inventó?

Te platicamos desde cuándo los arqueros utilizan guantes y quienes fueron los primeros en usarlos.

Los héroes del campo antes no usaban guantes (Imago7)

Hoy es el Día Internacional del Portero, unos verdaderos héroes en el campo, pero ¿te los imaginas sin guantes? Pues antes -no hace muchos años-, los guardametas no tenían problema en atajar con la mano limpia, sin embargo todo cambió cuando por cuestiones de la vida comenzaron a notar los beneficios deportivos de usar esta prenda.

Por tal motivo, a continuación te platicaremos desde cuándo los arqueros utilizan guantes y quiénes fueron los precursores de esta moda que se ha ido innovando con el paso del tiempo.

¿Cuándo empezaron a usar guantes los porteros?

Oficialmente, la primera vez que los guardametas usaron guantes fue en 1952 en un partido de la Copa de Escocia entre Airdrie United y Celtic, sin embargo su utilización, nada tuvo que ver con lo deportivo, ya que en realidad la asociación de futbol de aquel país tomó dicha medida para proteger las manos de los arqueros debido a las bajas temperaturas.

Sin embargo, hay algunos antecedentes que indican que la protección de manos fue utilizada desde mucho antes, ya que Ricardo Zamora, portero del Barcelona y Real Madrid, considerado uno de los mejores jugadores de las décadas 20 y 30, usaba guantes en climas nada adversos, por lo que se entiende que no lo usaba solamente para protegerse del frío.

Más tarde, el arquero ruso Lev Yashin, conocido como La Araña Negra y considerado como uno de los mejores de la historia, popularizó el uso de los guantes al convertirse en el primero en utilizarlos en una Copa Mundial, en Suecia 1958.

Los mejores porteros en la historia del futbol mexicano

¿Quién inventó los guantes de portero?

El británico William Syke, uno de los primeros fabricantes de balones de futbol, creó unos guantes de cuero con caucho para proteger las manos de los porteros. Los registró en la Oficina de Patentes de Berlín en 1885, pero nunca se fabricaron.

Las prendas que utilizaban los arqueros mencionados anteriormente no habían sido concebidas para atajar y fue hasta 1966 que se crearon de manera oficial los primeros guantes específicamente para los guardametas.

El primero en utilizar los guantes ya de portero de manera continúa fue Wolfgang Fahrian en la Bundesliga, pero su verdadera popularidad llegó en el Mundial de México 1970, cuando el inglés Gordon Banks utilizó en todos los partidos unos de felpa con caucho en las palmas de las manos y dedos.

A partir de ese momento, las marcas deportivas pusieron sus ojos en los guantes de portero, por lo que esta prenda comenzó a evolucionar y empezaron a hacerlos de cuero acolchonados y con piezas de goma en la palma de la mano.

Más tarde, la empresa Reusch se unió con el portero alemán Sepp Maier para hacerlos de látex, de agarre suave y mucho más grandes como los que se conocen hoy en día.

  • Pamela Paz
NOTAS MÁS VISTAS