Guillermo Ochoa estuvo a nada de ser portero del PSG, revela Jorge Berlanga
El representante del arquero del América contó cómo fue que las negociaciones con el París y el Napoli se vinieron abajo.
Señalado por muchos de ser el hombre que no pudo lograr que Guillermo Ochoa llegara a un equipo importante en Europa, su representante Jorge Berlanga reveló cómo fue la historia de los fichajes frustrados del portero mexicano tanto con el Paris-Saint Germain como con el Napoli de Italia.
2011; EL CLEMBUTEROL FRUSTRÓ EL FICHAJE CON PSG; AJACCIO SE LLEVÓ A MEMO
Dentro del Podcast "Desde El Var", Berlanga explicó que en 2011, Guillermo Ochoa ya tenía un acuerdo con el PSG para jugar en la Ligue 1 de Francia y dejar al América, toda vez que el arquero, en ese entonces de 26 años era del total interés de dicho equipo galo. Sin embargo, durante la Copa Oro de ese año, se dio a conocer que el portero y otros siete jugadores más de la Selección Mexicana, habían dado positivo por Clembuterol.
Berlanga señaló que en primera instancia el PSG les dio tiempo para resolver la situación y que Ochoa fuera perdonado del supuesto dopaje, que posteriormente se comprobó que el consumo de Clembuterol era por un problema de salud en México en el consumo de carne. Sin embargo, debido a que la temporada en Europa estaba por comenzar y el PSG necesitaba tener un portero, los franceses declinaron en adquirir al guardameta mexicano, quien recibió el perdón de la Agencia Mundial Antidopaje hasta mediados de agosto de ese año, ya cuando era demasiado tarde para firmar con el PSG.
"Un día me hablaron de que ya se les acababa el tiempo y que la situación iba a cambiar radicalmente, porque el club lo iban a comprar unos empresarios qataríes, entonces que ello seguían interesados en comprar a Memo,pero ya al entrar esta gente con dinero y con proyecto ambicioso, o dábamos respuesta rápido o (se acababa la negociación); nos pusieron un plazo de cinco días más, no solo no podíamos hablar con el PSG, Memo seguía suspendido para la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y FIFA".
Mientras eso sucedió, el entonces presidente del modesto Ajaccio, Alain Orsoni, quien conocía a Memo tras haber vivido en México, lo convenció de irse a su equipo, lo cual significó el inicio de Ochoa en el futbol francés, pero con un equipo muy débil y no con el proyecto que comenzaba a ser el PSG.
"Se nos acabó el tiempo, el Ajaccio seguía insistiendo, Memo sabía que con el tema del doping y el riesgo de quedarse un año sin jugar, pues quizá no iba a volver a abrirse esa puerta de Europa y él tomó es decisión: 'yo me la juego ahí e intentaremos buscar otras soluciones'. Fue una decisión que costó mucho trabajo tomarla pero tampoco había mucho para dónde hacerse", señaló Berlanga.
BERRINCHE DEL PDTE. DEL STANDARD LIEJA TIRÓ FICHAJE CON EL NAPOLI
Años después y tras un paso difícil en España con el Málaga y el Granada, Memo recaló en el Standard Lieja de Bélgica, donde se convirtió en ídolo; sus buenas actuaciones, llamaron la atención del Napoli, toda vez que el entonces entrenador, Carlo Ancelotti estaba muy interesado en el arquero mexicano.
Berlanga relató que ya todo estaba arreglado con el equipo italiano, y también el Standard lo sabía; contrato, sueldo, tiempo. Y que el presidente del club belga, ya estaba de acuerdo con todo. Sin embargo, de acuerdo al representante, el directivo del Standard hizo un berrinche luego de unas declaraciones de su homólogo del Napoli en torno a Ochoa, con lo que impidió que Memo se fuera a la Serie A, a la cual iba a llegar con plaza de comunitario, toda vez que estaba a nada de recibir su pasaporte español.
"Me reuní con el Presidente (del Napoli) con Ancelotti, con todos en Dublin; todo hecho y el Presidente del Standard se cruzó y eso sí fue un palo; a veces pienso: qué ganas de poder regresar el tiempo para solucionar esto. Eso (jugar con el Napoli) era la coronación de la carrera de Memo; si hubiera jugado en el Napoli dos tres años, por lo menos hubiéramos cumplido las expectativas de toda esta aventura en Europa".