¿Cuál es la probabilidad de contagiarse de covid-19 jugando futbol según la ciencia?

Los científicos determinaron que una persona estás más expuesta a contagiarse del virus en una situación cotidiana que en una cancha de futbol.

La actividad del futbol profesional y amateur se ha retomado en el mundo.

Durante la pandemia del coronavirus muchas actividades se vieron interrumpidas a nivel mundial, incluidas disciplinas deportivas, como sucedió en el caso del futbol tanto profesional como amateur. Y es que el temor de la propagación del virus era mayúsculo, sin embargo, ya con la vacunación avanzada las cosas han cambiado un poco.

El futbol volvió a nivel profesional y amateur, aunque muchos se siguen preguntando ¿qué tanto riesgo hay de contagiarse de coronavirus jugando futbol?; dicha duda ha sido despejada por la ciencia, luego de que un estudio sobre dicho tema realizado por las universidades británicas de Basilea y Sarre dieron a conocer los resultados.

¿Es posible contagiarse de covid jugando futbol?

Los científicos recopilaron datos entre agosto de 2020 y marzo de 2021 entre casi mil 300 casos sospechosos de infección por covid-19 en ligas profesionales, futbol amateur y clubes juveniles.

Los científicos se dieron a la tarea de rastrear la cadena que pudo provocar la infección de covid-19 en el futbolista, encontrando del total de los casos investigados, solo 104 situaciones en las que era muy probable que el jugador se haya enfermado en un partido o un entrenamiento, mientras el el resto pudieron contraer la enfermedad en una situación ajena al futbol.

"Para una mejor distinción entre estas dos fuentes (N de la R: en relación al equipo o en otro entorno) el análisis de los contactos relevantes para la transmisión se puede utilizar como un enfoque razonable para evaluar el riesgo de infección del deporte respectivo", señalan en el estudio.

Al Canelo Álvarez le falta ganar una pelea salvaje, que salga sangrado: Travieso Arce

Utilizando el rastreo de contactos y el análisis de video detallado de un total de 21 juegos, los investigadores luego evaluaron los canales de transmisión potencialmente relevantes. El análisis de video demostró que los contactos relevantes para la infección son raros en los partidos de futbol y generalmente de muy corta duración.

"El tiempo medio de exposición por pareja de individuos en un partido de futbol profesional fue de 32 segundos, evaluado mediante un sistema de seguimiento", indica el estudio, quien añade que es más fácil estar expuesto al virus en otras situaciones de la vida cotidiana que al estar jugando futbol.

"En un análisis de video de tres partidos con 18 jugadores de futbol positivos para el SARS-CoV-2 potencialmente infecciosos, el contacto con la mucosa de la boca, la nariz y los ojos (fuente potencial de transmisión del virus) en jugadores infectados fue menos frecuente de lo reportado en situaciones cotidianas", añadió.

Aclaración sobre el estudio

Los científicos precisaron que "antes de considerar que estos hallazgos se incorporen en los procesos de decisión de políticas, es importante señalar que los datos se recopilaron antes de que la variante Delta se convirtiera en la variante dominante del virus".

Asimismo, explicaron que las ligas profesionales de futbol son las que hacen pruebas PCR a sus jugadores de forma constante, mientras que la mayoría de las ligas amateur ello no sucede.


NOTAS MÁS VISTAS